125 años de orgullo socialista.

José María Rueda. Secretario de la Agrupación Local del PSOE de Granada

Artículo de opinión publicado en elindependientedegranada.es el 20/01/2017

Tribuna de Opinión
La primera actividad conocida y documentada de la existencia de la Agrupación Socialista de Granada data del 11 de febrero de 1892. En concreto, la misma se refiere a la constancia de un reparto de una hoja propagandística, llevada a cabo por los militantes de la agrupación.
Celebramos, por tanto, los 125 años de existencia de la agrupación de Granada. Existen indicios de actividad anterior, en concreto de 1890, año en que se organiza la celebración del 1 de mayo (no en esa fecha, sino el primer domingo del mes, que fue el día 3), y año en que en un mitin del Partido Republicano, un orador alude y agradece la presencia en dicho acto de representantes del PSOE.
Nuestro querido compañero Antonio María Claret, profundo conocedor de nuestra historia y trayectoria, designado por la dirección del partido en la ciudad, organizador de los Actos con los que conmemoraremos nuestros primeros 125 años, señala otros dos hitos fundamentales en esta primera etapa. El primero, la presencia de la Agrupación granadina en el 4º Congreso celebrado en Madrid en 1894, en el que junto a la ciudad, participaron las agrupaciones de Albuñol, Huétor Tajar y Moraleda de Zafayona. En aquel entonces, aún no exístian las estructuras provinciales. Y el segundo, la irrupción de una gran figura, la de Manuel Yudes, que fue Presidente (la denominación de Secretario general es posterior) de la agrupación de 1909 a 1921. A él se le considera el padre del socialismo granadino, y por ello, uno de los momentos centrales de los Actos conmemorativos de los 125 años de la Agrupación, será denominar a ésta con su nombre.
En 1919, Fernando de los Ríos resulta elegido Diputado en Cortes, siendo el primer diputado del PSOE en toda Andalucía. Año del que existe constancia, desde el 8 de marzo, de la creación de la Agrupación Socialista Femenina de Granada liderada por Agustina González, “Amelia”.
Durante la Segunda República asistimos a un gran aumento de agrupaciones y militantes, hasta el punto de que en 1933 se celebra el I Congreso de la Federación Provincial de agrupaciones socialistas, resultando elegido presidente, Alejandro Otero.
En ese periodo, resultan elegidos alcaldes de Granada Francisco Menoyo y Manuel Fernandez Montesinos, así como el primer presidente socialista de la Diputación, Virgilio Castilla, y la primera mujer Diputada en Cortes por Granada, Maria Lejárraga, que, con todo orgullo, da nombre a nuestra Agrupación del distrito Norte de la ciudad.
Pese a la oscura noche de la dictadura, un reducido grupo de socialistas, entre ellos Juan Tapia, Pedro Fornell, Ángel Gómez Vílchez y el doctor Álvarez, sobreponiéndose a la cárcel, la represión y el exilio, mantuvo viva la llama del socialismo en Granada, hasta la llegada de la Democracia a nuestro país. El primer secretario general de la Agrupación granadina, una vez legalizado el PSOE, fue el compañero Manuel Pezzi, a cuya gran experiencia y saber político, también recurriremos en esta celebración, que a todas y todos nos llena de profundo orgullo. En 1979, año de las primeras Elecciones Municipales tras la dictadura, Antonio Camacho resulta elegido Alcalde de Granada, inaugurando una fecunda lista de regidores que han transformado la ciudad.
Quienes en la actualidad ostentamos la representación del PSOE en la ciudad de Granada, y quienes conforman el Gobierno municipal en nuestro Ayuntamiento, nos queda la enorme responsabilidad de continuar la senda de honradez, de trabajo y de lucha por unos ideales centenarios, que con tanta dedicación defendieron las personas que nos antecedieron.
Compartir
Etiquetas