‘Ante la violencia de género, no te laves las manos’.

elindependientedegranada.es
La concejala de Presidencia de la capital, Ana Muñoz, ha presentado esta mañana la campaña municipal contra la violencia hacia las mujeres, niños y niñas, con la que, bajo el lema ‘Ante la violencia de género, no te laves las manos’, el Ayuntamiento de Granada pide a la sociedad que actúe y se implique frente a estas de agresiones.

Ayuntamiento En Portada

La edil ha explicado que, si el año pasado con la campaña ‘No es no’, se puso el acento en las agresiones sexuales, “este año ponemos la mirada en las diferentes formas de violencia de género, que afectan a las mujeres y a las niñas por el mero echo de serlo y que también afectan  hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia. El objetivo”, ha dicho, “es  incidir las distintas las violencias de género, tal y como se introduce en el Pacto de Estado frente a la Violencia de Género y en el contexto europeo e internacional”.

Así, esta campaña de sensibilización y prevención, no sólo va dirigida a las mujeres que sufren violencia de género, a las que anima a pedir ayuda en los centros especializados, sino que pretende ser un llamamiento a toda la población para que no sea cómplice de este tipo de situaciones, sino que los rechacen y denuncien.

“La violencia de género sigue siendo uno de los problemas más importantes con que se enfrenta la sociedad en la actualidad, no sólo por la enorme magnitud del fenómeno, sino también por la gravedad de las consecuencias personales y sociales derivadas del mismo, hasta el grado de ser reconocido como un problema de salud pública”, ha añadido la edil.

Como muestra de ello, Muñoz ha recordado que el año 2016 en España fueron asesinadas 44 mujeres, 3 de ellas en  Andalucía, y que también hubo un menor asesinado. En lo que vamos de 2017, han sido asesinadas otras 43 mujeres, 7 en Andalucía y una en Huéscar, además, 7 menores han sido asesinados/as y 22 han quedado huérfanas o huérfanos.

Estos feminicidios son, según la edil, “la punta de un iceberg cargado de otras violencias que viven cada día miles de mujeres en nuestro país: el maltrato en el ámbito de pareja, las agresiones y abusos sexuales dentro y fuera del ámbito familiar, las prácticas culturales que atentan contra la integridad física de las mujeres, el tráfico y la explotación sexual, la reclusión en el ámbito doméstico así como la imposición de roles o comportamientos tradicionalmente asignados a la mujer”.

Por parte del Ayuntamiento, y con el fin de paliar estas situaciones, es está diseñando el V Plan Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres y se han intensificado los recursos con los que se pretende hacer frente a la violencia de género. Así, a través del Centro Municipal de Atención a la Mujer fueron atendidas en 2016 un total de 554 mujeres, mientras que en lo que va de año son ya 497 las usuarias atendidas, la más joven con 16 años y la mayor con 84.

La nueva campaña, que tendrá una duración de dos meses, comenzó en octubre  con el lanzamiento de la campaña en el mobiliario urbano y se prolongará hasta el mes de diciembre, coincidiendo en el tiempo con la conmemoración del 25 de noviembre ‘Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres’.

La difusión se realiza a través de los principales medios y soportes publicitarios de carácter local, publicidad en autobuses urbanos, con dos líneas, SN3 y SN4, además de  42 Mupis distribuidos por distintas zonas de la ciudad, cuñas de radio, emisión de anuncio en TG7, boletines de mujer y redes sociales, entre otros. “El planteamiento es llegar al mayor número de población y potenciar la sensibilización y prevención contra esta lacra social”, ha concluido la edil.

Compartir