Arranca el Plan de Recuperación del Patrimonio con la limpieza del Arco de las Pesas.

El alcalde, Francisco Cuenca, ha afirmado que tras la colocación de las cámaras anti pintadas se llevará a cabo el segundo Plan de Limpieza de los Aljibes

Albayzin Ayuntamiento Cultura y Patrimonio Distritos En Portada Urbanismo y Obras

Con la limpieza del emblemático Arco de las Pesas, del que se han borrado las pintadas que afeaban su aspecto, ha arrancado el plan de recuperación del patrimonio de la ciudad, que se lleva a cabo mediante la colaboración entre el Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía y que se completará con la instalación de las cámaras y  con el segundo Plan de Limpieza de los Aljibes.

Así lo han explicado esta mañana el alcalde, Francisco Cuenca, y el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Guillermo Quero, durante una visita realizada a las actuaciones de limpieza del  Arco, en la que han estado acompañados por los alumnos y alumnas del colegio Gómez Moreno.

Cuenca ha explicado que, “la auténtica batalla contra las pintadas emprendida por el equipo de Gobierno”, comprende tres fases. La primers se concreta en las labores de limpieza que ya se están llevando a cabo, a continuación se ha previsto la persecución y sanción “de todos estos vándalos que realizan pintadas” y por último “y fundamental, está la tarea concienciación y educación que tenemos que hacer para preservar nuestro patrimonio, y por eso tenemos aquí a los niños y niñas del Gómez Moreno”, ha dicho el alcalde.

En este sentido, el alcalde ha afirmado que esta semana, en colaboración con el TSJA, se ha iniciado ya la instalación de las cámaras anti pintadas en aquellos elementos del patrimonio que estaban identificados. “Hoy estamos en el Arco de las Pesas, pero además se van a instalar en el Palacio de la Dalahorra, el Aljibe del Zenete, Puerta Elvira y Puerta Monaita”, ha añadido.

Tras apuntar a que, las cámaras pueden estar funcionando para principios de año, Francisco Cuenca ha anunciado que para las próximas semana se iniciará la segunda fase de limpieza de los aljibes, “al mismo tiempo que se intensifican las tareas de vigilancia y de preservación de nuestro patrimonio, y de hacer todo lo posible para garantizar que no se vayan a producir este tipo de daños”.

Por ultimo, el primer edil ha valorado especialmente el trabajo coordinado entre el Ayuntamiento y el Gobierno andaluz, “que vamos da la mano, tanto en actuaciones como la que estáis viendo, la limpieza del Arco de las Pesas, como en la instalación de las cámaras que permitan que no vuelvan a aparecer estos actos de vandalismo”, ha concluido.

Compartir