Consejos de Participación: Una nueva herramienta ciudadana.

ideal.es
El Ayuntamiento de Granada convoca por primera vez a los representantes de las asociaciones de los centros cívicos para aprender de los usuarios

Ayuntamiento En Portada Participación Ciudadana

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada ha decidido activar los consejos de participación de los centros cívicos de la ciudad. El concejal de Participación Ciudadana, el socialista Eduardo Castillo, explica que “se convocarán de forma inmediata. Queremos convocarlos además unas cuatro veces a año para empezar, pero vamos a ser flexibles y ver cómo funcionan. Resulta que cada seis meses parece poco y mensualmente, mucho. Vamos a ver y tomaremos nota para que sean efectivos. Nada mejor que la experiencia para tomar estas decisiones”.

El edil Castillo explica a continuación que los consejos de participación de los centros cívicos están previstos en el reglamento de los centros cívicos, “pero no los desarrolla y tampoco se han convocado nunca”. El contexto es que el área que dirige se nutre de tres reglamentos: el de participación ciudadana, el de las juntas municipales de distrito y el de los centros cívicos, “pero este último apenas se ha desarrollado, independientemente de que sea mejorable, junto al reglamento de participación de las propias juntas municipales de desarrollo, que como ya anticipamos, se va a modificar”.

La reflexión que están realizando en el área de Participación Ciudadana de Granada es que “estos consejo de participación de los centros cívicos, que son los espacios de referencia del Ayuntamiento en cada uno de los ocho distritos, no son solo del área de Participación, sino que son transversales al propio funcionamiento del Ayuntamiento”. Y nada mejor que unos ejemplos para comprobarlo. En algunos casos están los servicios sociales (como en el Albaicín o en el Zaidín).

En otros hay oficinas de Urbanismo o las ha habido, como en el Albaicín. Están también los puntos de información joven, los puntos de información a la mujer, incluso hay Policía de segunda actividad, o las propias oficinas del Registro. Hay mucho más, desde los centros de mayores de los Servicios Sociales a centros de día.

Todo eso convive, pero además están las plataformas, las mareas, las asociaciones de vecinos, las asociaciones del tipo que sean, reuniones de particulares, los talleres. “Son muchos actores los que participan de la vida de los centros cívicos de Granada”, resume Eduardo castillo.

La importancia de la medida

El edil revela que la importancia de convocar estos consejos de participación radica en dos ejes. En primer lugar “para mejorar la eficiencia y coordinación de los centros cívicos y sacarle partido a la propia instalación”.

La segunda es “visibilizar el trabajo del propio Ayuntamiento en los centros cívicos y conocer el trabajo que los colectivos y plataformas hacen en el espacio, además de contactar entre sí a las asociaciones que trabajan por el barrio que por lo que sea no han coincidido”.

La composición de estos consejos de participación incluirá a un responsable municipal por cada área que participa en el centro cívico, la directora de servicios sociales si se prestan el responsable de los respectivos puntos de información, los presidentes de las respectivas asociaciones de vecinos, las dirigentes de las asociaciones de mujeres que participen en el centro cívico, y los comerciantes.

También destaca Eduardo Castillo las diferencias de estos nuevos consejos de participación de las juntas municipales de distrito. Básicamente, argumenta, los primeros se circunscriben estrictamente a los centros cívicos, mientras que las juntas municipales afectan al distrito completo.

Por último, destaca las ventajas de activar esta nueva herramienta de participación que son los consejos: “Es un camino que vamos a empezar a recorrer ahora, veremos qué partido le vamos a sacar. Y según se convoquen y celebren las reuniones irán surgiendo las posibilidades de mejora”.

“Pero, de momento, ayudará a que todos los que participan, los actores y usuarios de los centros cívicos, valoren el trabajo municipal y de otros colectivos y va a servir también para las sinergías, contactar a la gente que trabaja por el barrio. Queremos que surjan proyectos interesantes para los barrios, porque si decimos que los centros cívicos son los espacios de referencia donde están representados todos los colectivos del barrio y esta la gente que mejor conoce y más trabaja por el barrio, en principio solo pueden salir cosas buenas”, añade.

Las críticas que realiza Eduardo Castillo son que “si hay un instrumento por qué no se utiliza”, y que “se derriba así el modelo de participación vecinal del Partido Popular y evitar el menudeo político del bache y el arbolito. Es tomar decisiones efectivas sobre políticas para el barrio”. Por último, Eduardo Castillo critica que el anterior equipo de gobierno del Partido Popular “nunca los hubiera activado desde su creación hace siete años”.

Compartir