Cuenca exige a Torres Hurtado que el Plan Albaicín vea la luz tras años en el cajón.

El portavoz socialista reclama a Torres Hurtado la puesta en marcha de un Plan de Murallas para recuperar, entre otros, la zona del Cerro de San Miguel, “en una situación de abandono absoluto”. Cuenca ve positivo los acuerdos entre instituciones para recuperar el Albaicín, “pero es imprescindible que el gobierno de Torres Hurtado deje de ver el barrio como si fuera un parque temático”

Albayzin Ayuntamiento Distritos En Portada Genil Urbanismo y Obras

El portavoz del PSOE, Paco Cuenca, ha mostrado su preocupación por la situación de “abandono sistemático que padece el Albaicín en manos del gobierno de Torres Hurtado” y se ha referido al Cerro de San Miguel “como el ejemplo palpable de la política del PP en un barrio que carece de los servicios municipales básicos en materia de limpieza o transporte público”.  El socialista, en visita de barrios a la zona, valoró positivamente el acuerdo entre instituciones para recuperar el Albaicín, pero señaló que “es imprescindible que el gobierno municipal dé un giro radical en su visión de un barrio que se ha convertido, tras más de una década de gestión de los populares, en un auténtico Parque Temático”.

Cuenca denunció como la falta de limpieza, la escasez de servicios públicos y un transporte deficiente “han provocado en los últimos años un despoblamiento del barrio que se ha visto acrecentado por una política urbanística carente de alma y basada solo en hacer caja”. Para Cuenca, “el Cerro de San Miguel y la muralla árabe, una de las señas de identidad del barrio, son el ejemplo de la insensibilidad del gobierno del PP, que en numerosas ocasiones ha anunciado su puesta en valor”. Al respecto, el edil señaló que “la implicación y los golpes de pecho se demuestran con acciones”, por lo que le exigió al alcalde que dé un paso más y exija al Gobierno de Rajoy un plan integral de Murallas para recuperar el patrimonio de todos los granadinos”.

A juicio del socialista, “es imprescindible que el gobierno local de una vez por todas desempolve el Plan Albaicín y dote al barrio de las normas urbanísticas que pongan coto a una situación de arbitrariedad que está teniendo consecuencias para un barrio que poco a poco pierde su esencia y el capital humano que son sus vecinos”. El concejal del PSOE reiteró que “si de verdad, a Torres Hurtado le duele el Albacín, hay que apostar por un cambio de modelo, corrigiendo el abandono de más de doce años, apostando por la planificación y el ordenamiento  con las vistas en el futuro y en la conservación de nuestro patrimonio”.

 

CASO SERRALLO

El portavoz del Grupo Municipal Socialista se refirió además al Caso Serrallo tras conocerse que los promotores deben todavía al Ayuntamiento 2,5 millones de euros y que un informe policial alerta que no existe motivo alguno para que no se haya saldado la deuda después de cuatro años. Para Cuenca,   “estos datos ponen al equipo de gobierno en una situación muy difícil sobre la que tendrá que dar explicaciones, porque es injustificable que dada la situación económica municipal desde el PP se haga la vista gorda ante tales impagos”.

El máximo responsable del PSOE incidió que el Caso Serrallo, por el que está imputada la concejala de Urbanismo Isabel Nieto, salpica a todo el PP, ya que “estamos ante una operación similar a otros convenios urbanísticos, como en su día fue el PPT1 y que se saldó con la condonación de una deuda de más de siete millones a los promotores”.

En este sentido, el socialista incidió en la necesidad de abordar más que nunca “esa auditoria en el área de Urbanismo, a la que se han opuesto tanto el PP como Ciudadanos, y que llevamos reclamando meses, porque los granadinos tienen derecho a conocer la situación real del urbanismo y de los convenios abiertos en estos momentos”. Al respecto, el edil apuntó que “en este asunto no sólo tiene que dar explicaciones PP, sino también su socio de gobierno Ciudadanos, con unos concejales de Cs que piden dimisiones, para después perpetuar con sus votos en el pleno la situación de oscurantismos que impera en el área de Urbanismo y que como hemos conocido hoy esta suponiendo las merma de 2,5 millones de euros a la arcas municipales”.

Para concluir, Cuenca aseveró que “la gestión urbanística del PP nos inquieta más allá de quién sea su responsable concreto. El Urbanismo en Granada es un problema del Partido Popular en su conjunto y afecta, no a una concejala, sino a la estructura misma de un partido que ha trasladado al Ayuntamiento de Granada lo peor del modelo del pelotazo que tiene contra la cuerdas al gobierno de Torres Hurtado”.

Compartir