El alcalde anuncia la redacción de un nuevo proyecto para soterrar el AVE.

granadahoy.com

Propone rescatar el convenio firmado en 2008 y consensuarlo con el Gobierno y la Junta.
Las plataformas convocarán una nueva manifestación el 12 de marzo si Fomento no da respuestas.

Ayuntamiento Beiro Chana Distritos En Portada Urbanismo y Obras

Dos días después de la multitudinaria manifestación para lograr la reconexión ferroviaria de Granada, el Ayuntamiento acogió ayer una nueva Mesa del Ferrocarril. Un encuentro en el que se definieron las nuevas líneas de actuación para reclamar al Ministerio de Fomento las cuatro prioridades de que exige Granada: la reconexión de la provincia a través de la línea de Moreda, la vuelta del tren nocturno a Barcelona, la agilización de las obras para que el AVE llegue cuanto antes así como poner en marcha un proyecto de soterramiento en su entrada a la capital. Necesidades que el alcalde de Granada, Paco Cuenca, enumeró ayer una a una para recordar al ministro de Fomento, Íñigo López de la Serna, las peticiones históricas de la provincia tras dos años de aislamiento.

Sin duda el soterramiento es uno de los puntos más conflictivos del proceso. El alcalde de Granada anunció ayer que la capital va a presentar una propuesta al Ministerio de Fomento inspirada en el proyecto firmado en 2008 y que analizará cómo se pueden abordar estas obras de soterramiento compartiendo gastos e implicación con el resto de administraciones: Gobierno y Junta.

De esta forma, la capital desea pedir a la administración autonómica también su colaboración para abordar un plan de “desarrollo” en el entorno de la estación de ferrocarril, las cocheras y la línea de ferrocarril. “Pretendemos abordar un proyecto de futuro de tal manera que la entrada del AVE a Granada sea como en Bilbao o Vitoria”, destacó Cuenca refiriéndose a los planes de urbanización de ambas ciudades comprometido por los respectivos ayuntamientos. “Cuando tengamos la documentación con las distintas posibilidades lo pondremos encima de la mesa”, remarcó también el alcalde convencido de los beneficios que supondrá este plan para el crecimiento de la ciudad. Asimismo, destacó los beneficios de un plan que permitirá “remozar” una parte importante de la capital. Se conectará el barrio de Los Pajaritos con Camino de Ronda, toda la zona universitaria, Gonzalo Gallas y se brindará permeabilidad al barrio de la Rosaleda, lo que permite el desarrollo urbanístico y de servicios”, afirmó. Por otra parte, Cuenca anunció que intentará abordar este proyecto de soterramiento en la próxima comisión de seguimiento donde se expondrán ideas y planteamientos globales en paralelo a la llegada del AVE.

Ya por la tarde, en el marco de la Mesa por el Ferrocarril, las administraciones implicadas junto a las plataformas mantuvieron un encuentro donde se celebró la alta participación en la manifestación del pasado domingo. En la reunión se concretó exigir al Ministerio de Fomento que el AVE llegue soterrado y en las mismas condiciones que tienen el resto de ciudades. Además, según detalló el alcalde, se exigirá la celebración de la comisión de seguimiento con el ministro de Fomento. “Pedimos que venga con documentación y clarifique cual es la situación”, destacó el alcalde que anunció también la creación de una comisión institucional de representación “que se va a plantar en el Ministerio para exigir documentación”. Si no hay respuesta, anunció el alcalde, el próximo día doce a las doce habrá una nueva manifestación convocada por las plataformas y la Mesa del Ferrocarril que tomarán otra vez la calle.

Compartir