El Ayuntamiento envía hoy a Fomento su proyecto de soterramiento.

ideal.es
La propuesta de los técnicos de Urbanismo plantea que entren bajo tierra las líneas de Bobadilla y Moreda, crear un gran corredor verde sobre ellas y reduce al mínimo el coste para el ministerio

Ayuntamiento Beiro Chana Distritos En Portada Movilidad Urbanismo y Obras

El Ayuntamiento de Granada enviará hoy al ministerio de Fomento, con el respaldo de la Mesa del Ferrocarril, una propuesta realizada por los técnicos de Urbanismo para soterrar el AVE en su entrada a Granada, así como la línea que llega a Granada desde Moreda y que se inserta en la ciudad por Maracena. El proyecto se detalla este miércoles en la edición impresa de IDEAL.

El planteamiento recoge, tal y como había exigido el ministerio, un proyecto por parte de la ciudad que haga viable las obras de soterramiento. En el mismo, Urbanismo proyecta crear un gran corredor verde por encima de las vías, que irían bajo la superficie y reduce al mínimo el coste para Fomento.

De salir adelante, el proyecto costaría entre 225 y 350 millones, pero éstos se obtendrían con la edificación de viviendas libres y de protección oficial, locales comerciales y en incluso un hotel sobre la superficie por la que hoy discurren los trenes. Además, exigiría un acuerdo por parte de Estado, Junta, Ayuntamiento y Universidad de Granada.

Sobre este planteamiento, la Mesa del Ferrocarril destacó este martes el carácter «histórico e ilusionante» de la propuesta y reclamaron que el ministerio «asuma» que hay una «opción real y viable» para poder ejecutar en una segunda fase la entrada subterránea del ferrocarril en la capital.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, detalló que se trata de un planteamiento «muy realista» que transforma «radicalmente el urbanismo de la ciudad». El primer edil de la capital matizó que se va a empezar a trabajar para que este planteamiento «sea posible» y emplazó a la Mesa del Ferrocarril a tener «en breve» una nueva reunión para debatir «matices y dudas» de la propuesta realizada por Urbanismo.

Compartir