El Ayuntamiento incorpora las cláusulas sociales a sus contrataciones.

elindependientedegranada.es
La instrucción que será aprobada este viernes en Junta de Gobierno incluye más de 77 artículos con las que el gobierno local pretende favorecer las políticas sociales de respeto al medio ambiente, de innocación y de mejora de la calidad del trabajo y las relaciones laborales.

Ayuntamiento Bienestar Social Economía y Hacienda En Portada

El Ayuntamiento de Granada incorporará en la redacción de los pliegos de condiciones de todos los contratos que oferte a partir de ahora una serie de cláusulas de naturaleza social, de apoyo al medio ambiente y de calidad de las relaciones laborales.

Así lo ha anunciado este jueves el portavoz del equipo de gobierno local, Baldomero Oliver (PSOE), quien ha definido esta medida como “trascendente y beneficiosa para la ciudadanía”.

Esta instrucción, que incluye más de 77 artículos y deberá ser aprobada este viernes por la Junta de Gobierno, busca que la contratación pública, además de ser un instrumento de gestión, “se convierta también en una herramienta de acción política, desde la que llevar a cabo políticas sociales de respeto al medio ambiente, de innovación y de mejora de la calidad del trabajo y las relaciones laborales”, ha explicado Oliver.

Así, y siempre bajo el amparo de la Ley de Contratos del Estado, tanto en los pliegos de contratación pública como en los medios que las empresas licitadoras ofertarán para la prestación del servicio, se incluirán aspectos como la inserción de personas con discapacidad, estabilidad y calidad en el empleo; responsabilidad social de la empresa; comercio justo; compromiso de ahorro energético, procesos no contaminantes o compra de productos sostenibles, entre otros.

Tras asegurar que el no cumplimiento por parte de la empresa de los aspectos recogidos en el pliego puede ser causa de penalización o rescisión del contrato, Baldomero Oliver ha añadido que el Ayuntamiento ha incorporado, también como novedad, “la obligación de que, en aquellos servicios que van dirigidos a la ciudadanía, el contratista tiene la obligación de elaborar y poner en conocimiento de los usuarios una Carta de Servicio y de derechos de los usuarios, de forma que se permita un mayor control ciudadano”.

Otra de las novedades que el Consistorio pondrá en marcha es la obligación de elaborar un pliego de condiciones, previamente a la contratación externa, que determina la viabilidad de que un servicio pueda ser prestado por personal y por medios propios del Ayuntamiento, “y en el caso de que exista esa viabilidad tanto personal como económica, se evitará la contratación externa”.

La reserva de contratos para aquellas instituciones o agencias dedicadas a fomento del empleo, la licitación por lotes para permitir el acceso a los contratos municipales de las pequeñas y medianas empresas o la incorporación en el perfil del contratante de un Portal del Innovador, son otras de las iniciativas que el Ayuntamiento va a implantar dentro de su apuesta por lo que la Unión Europea denomina ‘contratación Estratégica’.

De este modo, el Ayuntamiento de Granada es de los primeros en adaptarse a los criterios de contratación que recomienda la Unión Europea. “Somos de los pocos ayuntamientos que adquirimos este compromiso, que tendrá una trascendencia fundamental en cuanto a los criterios de contratación y respecto a la ciudadanía”.

Compartir