El metro de Granada alcanza en sus dos primeros meses de funcionamiento el millón y medio de viajeros.

ideal.es
Los días laborables concentran ya el 70% de la demanda total de usuarios, con un promedio de lunes a viernes que asciende a 26.174 pasajeros diarios

Movilidad

El metropolitano de Granada, tercer ferrocarril metropolitano operativo en Andalucía, ha cumplido sus dos primeros meses de explotación comercial con más de un millón y medio de viajeros validados.

En concreto, un total de 1.539.136 usuarios han sido transportados entre el 21 de septiembre y el 20 de noviembre, con una media de 25.232 viajeros al día.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, ha indicado que la evolución registrada a lo largo de este tiempo “viene a refrendar la consolidación del metro ligero, una vez se ha diluido ya el efecto inauguración que atrajo a muchos ciudadanos a conocer el sistema de transporte en los primeros fines de semana”.

Actualmente, el uso del ferrocarril metropolitano en las jornadas laborable equivale ya al 70 por ciento del tráfico total, frente al 30 por ciento en fines de semana, un desglose equiparable al conjunto de sistemas de transporte colectivo.

La jornada de los sábados mantiene un volumen de viajeros notable, superior incluso al de los días laborables entre lunes y jueves, con un promedio de alrededor de 27.000 usuarios en sábados, produciéndose el descenso más significativo en las jornadas de domingo, ha apuntado Fernández-Bermejo.

La jornada de viernes, con la ampliación horaria hasta las 2,00 horas, se ha consolidado como el día de mayor volumen de viajeros, con más de 30.000 usuarios.

Según ha afirmado la delegada, “esta conjunción de mayor uso en viernes y sábado pone de manifiesto que, en el caso del metropolitano, el atractivo del trazado en cuanto a la cobertura de equipamientos comerciales, de ocio y turístico, es también clave a la hora de analizar la demanda y uso del nuevo sistema de transporte”.

El metropolitano de Granada, de acuerdo a las estimaciones de demanda previstas en su Plan Económico-Financiero, prevé en su primer ejercicio anual completo (2018) un total de 11 millones de usuarios transportados, con un promedio diario de 30.000 viajeros al día.

Compartir
Etiquetas