El PGOU no planifica la movilidad ni los equipamientos y no fomenta espacios verdes
1 octubre 2009 | Categorías: En Portada, Urbanismo y Obras |
El PSOE de Granada ha presentado sus alegaciones a la Innovación- Revisión del Plan General de Ordenación urbana del Ayuntamiento de Granada, aprobado inicialmente el pasado mes de julio con los votos del PP y la abstención del PSOE. Los socialistas echan en falta en el documento alusiones a un plan de movilidad para las nuevas zonas de expansión y el fomento del desarrollo de zonas verdes y equipamientos.
La portavoz del PSOE, Carmen García Raya, precisó que las alegaciones socialistas parten de la premisa de que el nuevo documento urbanístico es una adaptación a la legislación andaluza y una pequeña innovación, fruto del agotamiento de las determinaciones del PGOU de 2001, por tanto, añadió, “estamos ante un texto que es legal, y por tanto, susceptible de valoración política”.
La concejala del PSOE apuntó que el documento elaborado por los populares no resuelve los problemas de Granada, ya que “no se visualiza un modelo de ciudad, tan sólo se atisba la premisa de la rentabilidad en base al urbanismo. No se reconoce ningún elemento que vertebre la capital con su área metropolitana, adolece de un plan integral para las 20.000 viviendas sin uso y no fomenta los espacios verdes y los equipamientos, lo que no soluciona los desequilibrios existentes entre barrios”.
Por su parte, el Secretario general de la Ejecutiva Municipal del PSOE, José María Rueda, aclaró que las alegaciones del PSOE han girado en cuatro líneas. La primera de ellas se refiere al Suelo Urbano, apartado en el que Rueda destacó que “pedimos que el nuevo plan de ordenación huya de la macización, como en el caso de la parcela donde actualmente se ubica el Ferial y mantenga como equipamiento el solar del cine Vergeles”.
Respecto al suelo Urbanizable, el secretario de los socialistas granadinos apuntó que están de acuerdo con las zonas de crecimiento de los Rebites y Bobadilla, pero considera excesivos los desarrollos propuestos en el Farque. En el apartado de Infraestructuras, Rueda destacó que piden que el documento acredite y justifique la construcción de la presa del Jesús del Valle.
Para el PSOE, su valoración no resulta, en principio, muy halagüeña, pues el PP ha renunciado a plantear nada que se parezca a un modelo de ciudad. No se atisba ningún criterio que marque el rumbo futuro de la ciudad. Tan sólo se justifican los contenidos del Plan “en que los mismos no son ilegales, aunque se hayan determinado con urgencia y sin reflexión ni debate previo”.
Los socialistas consideran “que el PP no piensa en los diez próximos años de Granada a la hora de presentar sus propuestas, sino en los próximos diez días, por eso sólo se ocupan de macizar y recaudar”. El PP pretende un urbanismo con la densidad y la edificabilidad al máximo, con el fin de recaudar. Ese es un argumento muy pobre en opinión del PSOE, que considera que el documento sería mejor valorado si contuviera lo que cualquier Plan propuesto por el PSOE abordaría.
Entre las propuestas del PSOE, Rueda destacó “una definición o, al menos, esbozo, de un modelo de ciudad habitable y global, que huya de los parches y las soluciones precipitadas carentes de un contexto. Su encuadramiento en un entorno metropolitano, que ya nadie puede obviar, pues está aceptado socialmente. Una decidida política integral de vivienda, que contemple la regeneración y la rehabilitación urbana, así como el crecimiento de la ciudad hacia dentro. Un planteamiento de movilidad urbana, acorde a las necesidades presentes de Granada y a su incardinación metropolitana y la consideración al máximo de los estándares de equipamientos y zonas verdes, en lugar de al mínimo legal”.



































