El primer ‘Orgullo’ de Granada llenó la plaza del Carmen.

ideal.es
Carla Antonelli, activista transexual y parlamentaria en la Asamblea de Madrid, recordó a Lorca en el pregón de la fiesta

Ayuntamiento Bienestar Social En Portada

La céntrica plaza del Carmen de Granada lució ayer muy ‘orgullosa’. Centenares de personas, unas cuatro mil, según los cálculos de la Policía Local, se congregaron frente a la Casa Consistorial para asistir a un acontecimiento sin precedentes: la ciudad de la Alhambra iba a celebrar por primera vez la fiesta del Orgullo de las Lesbianas, Gays, Bisexuales, Personas Transgénero e Intersexuales (LGTBI). El acto, en cuya organización participó oficialmente el Ayuntamietno de la capital, comenzó con el pregón de Carla Antonelli, parlamentaria del PSOE en la Asamblea de Madrid y una histórica activista transexual.

En su alocución, Antonelli, que fue perseguida durante años por su condición de transexual, recordó a Federico García Lorca y expresó su satisfacción por las conquistas logradas por las personas LGTBI en las últimas décadas. No obstante, advirtió de que los avances no están garantizados para siempre, por lo que pidió mantener la tensión reivindicativa.

 En este sentido, explicó que «todavía hay ochenta países en el mundo en los que se nos persigue y se nos asesina», afirmó entre los aplausos de los asistentes.

Tras la intervención de Carla Antonelli, la fiesta prosiguió con una verbena popular inspirada en la figura de Tina Turner que se prolongó hasta pasadas las once de la noche.

Además, uno de los pasos de peatones más utilizados de la Gran Vía amaneció ayer decorado con los colores del arco iris, o lo que es lo mismo, del colectivo LGTBI.

Compartir