El PSOE exige al alcalde que abone a los eurotaxistas la deuda de 2009
8 enero 2010 | Categorías: Bienestar Social, En Portada |
La concejala responsable de Bienestar Social, Cristina González, ha criticado duramente al alcalde de Granada, José Torres Hurtado, por poner en peligro el servicio de taxis adaptados para discapacitados de la capital. La edil destacó que es “inconcebible” que después de tener un “compromiso tácito”, el gobierno municipal no abonara en 2009 la compensación que conlleva ser taxista de estos vehículos especiales preparados para prestar servicio a discapacitados en sillas de ruedas.
“No tiene nombre que el Ayuntamiento de Granada permita la desaparición de los taxis adaptados por no cumplir su obligación de compensar la diferencia de gasto de combustible. Los eurotaxis son taxis para cualquier ciudadano, pero que por su tamaño y adaptación permiten transportar personas en silla de ruedas, con cochecito de bebé, o con dificultades de acceso un servicio imprescindible para muchos ciudadanos”, precisó.
González explicó que estos vehículos son de grandes dimensiones y tienen un gasto superior en combustible que, desde el año 1992, venía siendo sufragado por el propio taxista, otras instancias y el Ayuntamiento de Granada. Sin embargo, el pasado año el Consistorio dejo de abonar la cantidad compensatoria, una medida que ha provocado el malestar de los taxistas y la continuidad del servicio.
Según el acuerdo, al Ayuntamiento le corresponde el pago de la diferencia en el gasto de combustible estimado entre cuatro y cinco mil euros al año. “Una pequeñísima cantidad que supone una ayuda enorme para personas que son tan granadinas como el alcalde y, por supuesto, un gasto muchísimo menor que su coche oficial”, manifestó.
Para González, utilizar como excusa que exista desde diciembre un organismo intermedio, es una respuesta “burda y mezquina para intentar eludir el cumplimiento de sus responsabilidades”. Además insistió en que el alcalde, con esta actitud perjudica gravemente a las personas con limitaciones en su movilidad. “Sabíamos que para el Gobierno Popular del Ayuntamiento había ciudadanos de primera y de tercera, pero lo ocurrido con los taxis adaptados no tiene nombre. Granada se ha convertido en la ciudad con el tráfico más caótico y en una carrera cotidiana de obstáculos”, añadió.
La concejala del PSOE pidió al gobierno del PP que cumpla sus compromisos abone las cantidades comprometidas con los taxistas para evitar que, una vez más, las personas con movilidad reducida sean las grandes perjudicadas, marginadas, discriminadas e ignoradas por el alcalde, José Torres Hurtado.



































