El PSOE exige de nuevo una intervención urgente en la Huerta de San Vicente.

El Grupo Municipal Socialista reitera el lamentable estado de conservación de la Casa-Museo y acusa al equipo de gobierno del alcalde, José Torres Hurtado, “de negligencia, dado que el espacio no ofrece las garantías mínimas para alberga el patrimonio museístico del escritor granadino”. La concejala del PSOE, María Leyva, recuerda que el PP anunció una intervención tras las quejas de los socialistas el pasado mes de julio que “no tiene visos de llegar, ya que ni siquiera se han pedido los permisos a la Delegación de Cultura”

Ayuntamiento Cultura y Patrimonio Distritos En Portada Ronda

Los concejales del PSOE han vuelto a poner el acento en el “lamentable estado de conservación de la Huerta de San Vicente”, después de que “el equipo de gobierno del PP anunciara hace meses una intervención urgente que nunca se ha llegado a producir”. La concejala del PSOE, María Leyva, criticó “la pasividad y negligencia del gobierno del alcalde, José Torres Hurtado, ya que,  ni siquiera, se han tramitado los permisos necesarios para la actuación ante la Consejería de Cultura dado que se trata de un espacio con especial protección”.

Leyva recordó que el pasado noviembre el PP anunció a bombo y platillo una intervención en la Huerta que “ha resultado ser una tomadura de pelo más, porque la situación cada mes que pasa empeora”. Así, la concejala del PSOE relató el destrozo que sufre la carpintería, así como los cerramientos y los suelos que, “están muy deteriorados, al igual que los muebles originales”. Para la edil, “no existe justificación alguna al estado en que se encuentra el espacio museístico, que además no cuenta con las condiciones mínimas para albergar con garantía el patrimonio del escritor granadino”.

La concejala del PSOE reclamó al gobierno municipal y a los responsables de GEGSA explicaciones sobre “a dónde va a parar los 60.000 euros anuales que se recaudan por las visitas al museo y por la venta de regalos, ya que está claro que no se invierten en las mejoras que necesita el edificio”.

A juicio de la socialista, estamos ante las consecuencias de la nefasta gestión cultural del PP. “La Huerta de San Vicente, la casa natal de Federico García Lorca no cuenta con un presupuesto municipal para su gestión. El dinero recaudado por la visitas va directamente a GEGSA y por tanto no se reinvierte en su conservación, desde luego una actitud que puede dificultar las aspiraciones que tenemos para ser Capital Europea de la Cultura en 2031”.

Leyva insistió además en que su grupo ha solicitado “en numerosas ocasiones al PP la redacción de un Proyecto de Intervención en la Huerta de San Vicente que permita su conservación y que incluya los inmuebles, el espacio exterior y los bienes muebles” y recalcó que, “también es prioritario el acondicionamiento climático necesario para poder cumplir los requisitos del espacio museístico”.

Compartir