El PSOE exige responsabilidades políticas inmediatas ante el fracaso del observatorio de la Movilidad.

Los socialistas tildan de “tomadura de pelo” que tras siete meses de reuniones no se haya incluido en la propuesta realizada por el PP ninguna petición de los colectivos participantes. Según el PSOE, los nuevos recorridos no solucionan el problema de muchos barrios, condenados a múltiples intercambios, con un ahorro económico insuficiente.

Ayuntamiento Movilidad

La responsable de Movilidad del Grupo Municipal Socialista, Raquel Ruz,  ha exigido responsabilidades políticas “inmediatas” ante el fracaso constatado del Observatorio de Movilidad. Desde el PSOE, consideran que la concejala del área, María Francés, “debería presentar su renuncia tras quedar patente en la última reunión que la propuesta puesta sobre la mesa por el PP no ha gustado a ningún colectivo y no recoge ni una sola de las peticiones realizadas por los más de 70 colectivos que durante estos siete meses han participado en el mismo”.

Ruz destacó que tras meses de trabajo, “el PP se permite traernos una propuesta que no ha pedido nadie, que no soluciona la movilidad de esta ciudad, y que a todas luces es un parche para el que no hacía falta tanta reunión alguna”. La edil lamentó que “los populares hayan vuelto a ningunear la participación en esta ciudad y hayan hecho oídos sordos a un problema que afecta de 250.000 granadinos condenados desde hace casi dos años a un sistema de autobuses y transbordos injustificable por más tiempo”.

A juicio de Ruz, “para esto, no era necesario un observatorio de la Movilidad, ya que esta solución estaba diseñada de antemano. Hemos vuelto parcialmente al antiguo sistema de transporte. Se recupera el antiguo 33, el antiguo 4, y parcialmente el antiguo 9.  No se plantea una solución integral de la movilidad para todos los barrios y no soluciona el problema del uso del vehículo privado, como tampoco el problema económico o la sangría provocada a las arcas municipales”.

La edil le preguntó al equipo de gobierno del PP qué va a pasar “con el resto de barrios, sobretodo los más perjudicados por el sistema de transbordos como son el Albaicín, Haza Grande, el Fargue o Bola de Oro”. En este sentido, lamentó que “para el PP siga habiendo barrios de primera y barrios de segunda”.

No obstante, Ruz mostró también su preocupación por cuestiones no resueltas como es el “desastre económico provocado por la LAC” y afirmó que “la propuesta no soluciona el problema económico, ya que solo supone el ahorro de unos 400.000 kilómetros y 2 millones de euros, cuando el sobrecoste anual del sistema es de más de 5 millones de euros”.

Para la socialista, “la responsable de Movilidad está absolutamente ciega si cree que con tres cambios vamos a recuperar los usuarios que se han perdido estos años, unos 10.000 viajes al día”.  En este sentido, reiteró además sus dudas sobre “cómo van a hacer para cuadrar las cuentas este año, cuando no disponemos ni de presupuestos”.

Ruz aseveró también que “hemos asistido estos meses a una tomadura de pelo absoluta porparte del PP. No solo a la oposición o a los más de 70 colectivos participantes, sino también a sus socios de gobierno Ciudadanos”.

Para concluir, Ruz incidió en que “llevamos ya 10 meses de mandato y no se ha tomado ni una sola decisión por parte de la concejalía de Movilidad. Tampoco las aprobadas en el pleno relativas a la accesibilidad de la LAC, o medidas sociales y medioambientales que palien las graves consecuencias de la implantación del sistema de movilidad”. Al respecto, la socialista denunció que “el PP y su socio Ciudadanos hayan utilizado el observatorio de la movilidad para no hablar de movilidad, para sacar el sistema de autobuses del debate político hasta que pasara el 20D, aunque eso nos haya costado a los granadinos millones de euros”.

Compartir