El PSOE exigirá a Torres Hurtado en pleno medidas inmediatas en la LAC que no están vinculadas al Observatorio.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada acusa al PP de demorar la puesta en marcha de acuerdos de pleno ratificados por todos los grupos políticos, como la puesta en marcha del bonobús para desempleados, con la excusa del observatorio. Los socialistas dan a conocer un informe que demuestra que la caída del número de pasajeros en el transporte público durante los últimos cinco años supera tres veces la media nacional.

Ayuntamiento Bienestar Social Economía y Hacienda En Portada Movilidad

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada ha elevado una moción al pleno de enero para que el equipo de gobierno del alcalde, José Torres Hurtado, adopte medidas urgentes relacionadas con la LAC que “no pueden demorarse más porque afectan de manera directa a miles de granadinos”. El portavoz de los socialistas, Paco Cuenca, acusó al PP de llevar seis meses demorando decisiones que ni siquiera están vinculadas con el Observatorio y que “además, han sido aprobadas en pleno, como el bonobús para desempleados que debería estar en funcionamiento desde hace meses”.

Para el socialista, el PP ha encontrado en el Observatorio de la Movilidad “la excusa perfecta para justificar que no hacen nada y tapar así una nefasta gestión que ha provocado una serie de despropósitos del sistema, como la falta de accesibilidad o la contaminación, que deben ser corregidos inmediatamente y que no pueden esperar otros seis meses”.

En este sentido, Cuenca apuntó que “lo único que hasta ahora se ha desprendido del Observatorio es que el PP se plantea una subida del billete del autobús que es incomprensible y a la que nos oponemos rotundamente, máxime cuando no encontramos en un contexto en el que el precio del combustible ha caído hasta niveles parecidos a los de los años 90 y con una aportación municipal a la baja tras la última negociación con la Rober”.

No obstante, Cuenca reconoció que, “es verdad que en 2013 se produjo una subida del billete debido al incremento de los precios del gasoil y a la caída de usuarios del transporte público por culpa de la crisis, algo similar a lo que ocurrió en el resto del país”. Sin embargo, recalcó, que mientras “el transporte público se ha ido recuperando en los últimos dos años en toda España, en el caso de Granada, la caída en el número de pasajeros sigue en caída libre, llegando en los últimos cinco años a superar tres veces la media nacional”. Al respecto, avanzó que mientras que en el año 2010 el sistema de autobuses de Granada tenía 32 millones de pasajeros, “hemos cerrado 2015 con poco más de 27 millones, una bajada muy superior a la media nacional”. Para Cuenca, “los datos hablan por sí solos y la situación del sistema de autobuses en Granada tiene un único responsable, el PP, que tiene la obligación de reconocer sus errores, dejar de ampararse en la crisis y en el Observatorio y adoptar las medidas que le exigen los ciudadanos de manera inmediata”.

En este aspecto, la concejala del PSOE, Raquel Ruz, detalló el contenido completo de la moción donde se insta al equipo de gobierno, entre otros asuntos, a que “ejecute de manera inmediata la adaptación de todo el sistema de transporte para hacerlo accesible a personas con capacidades diferentes, en especial en lo referente a la accesibilidad de los vehículos, paradas, soportes informativos o máquinas expendedoras”. Ruz reiteró que “hay asuntos que no pueden esperar más y que además son complementarios a las propuestas realizadas por los colectivos en el Observatorio”.

Compartir