El PSOE fuerza la revisión de la tasa de terrazas y salva el IBI Social al 90% para el año 2016.

Los socialistas apoyarán “por responsabilidad política” el documento de ordenanzas fiscales propuesto por el PP tras ser aceptadas alegaciones importantes que supondrán bonificaciones para favorecer el empleo y la economía de la capital. El voto favorable del PSOE viene además condicionado por la puesta en marcha de un recargo del IBI a los inmuebles embargados por entidades financieras que permanezcan vacíos, entre otras medidas, que pretender hacer los impuestos de los granadinos “mucho más justos”

Ayuntamiento Comercio y PYMES Economía y Hacienda En Portada

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada no obstaculizará la aprobación de las Ordenanzas Fiscales 2016 tras alcanzar un acuerdo “in extremis” con el equipo de gobierno del PP que se ha visto forzado a aceptar las premisas del PSOE para obtener su voto a favor. Si bien, para los socialistas el expediente presentado por el PP, “no es el que nosotros hubiéramos presentado, por responsabilidad política y ciudadana vamos a apoyarlo para salvar que las familias granadinas puedan acogerse el próximo año a bonificaciones en el IBI Social del 90% de descuento, frente al 10% que hay en la actualidad, propuesta que PSOE viene defendiendo desde hace más de cinco años”.

El acuerdo cerrado a última hora de la mañana supone también un compromiso por parte del equipo de gobierno para revisar “la abusiva tasa de terrazas” tal y como ha propuesto el PSOE y  el incremento de las bonificaciones en el IAE para aquellos empresas que creen puesto de trabajo indefinido, “algo vital para una ciudad que tiene 30.000 personas en situación de desempleo”, explicó el portavoz socialista, Paco Cuenca.

Por su parte, el viceportavoz del PSOE, Baldomero Oliver, detalló que hemos forzado que se faciliten  las condiciones para acceder a la cuota 0 en la Tasa de la basura, así como la revisión de la clasificaciones de las actividades, al objeto de ajustar esta tasa al mayor nivel de producción de basura, “evitando la injusta situación que hay en este momento”.

Otra de las novedades, incluidas por el PSOE y que al final ha aceptado el gobierno de Torres Hurtado para sacar adelante las ordenanzas “es el recargo del IBI a los inmuebles embargados por Entidades Financieras que permanezcan vacíos”. La medida, apuntó Oliver, “se aplicará en el momento en que el Tribunal Constitucional resuelva el recurso de la Ley Andaluza que define la vivienda desocupada”.

Las Ordenanzas Fiscales 2016 también viene condicionadas por “el estudio de las condiciones jurídicas para equiparar las familias monoparentales con las familias numerosas en materia de bonificaciones del IBI, lo que supondrá que mucha familias granadinas en esta situación también puedan beneficiarse de una rebaja en este impuesto”.

En relación al Callejero  Fiscal, Oliver destacó que “hemos sacado el compromiso de abordar de nuevo los criterios sobre los que se sustenta esta tasa con una revisión que lo haga más justo, forzando que los granadinos paguen proporcionalmente a los servicios públicos que reciben en su calle”.

Para concluir, los socialistas mostraron su satisfacción porque se ha conseguido aumentar además el criterio Medioambiental a la hora de implementar los impuestos, “con bonificaciones para los granadinos en el Impuesto de Circulación”.

Compartir