El PSOE pedirá en pleno que las bibliotecas municipales de los barrios abran en horario de mañana.

Cuenca recuerda que sólo dos bibliotecas de las seis municipales se abren por la mañana. Reclama que la Francisco Ayala, Albaicín, Chana y Beiro tengan el mismo horario que la biblioteca del Salón. Critica que el PP “ahorre mermando los servicios municipales y recortando en Cultura y Educación en los barrios”.

Ayuntamiento Cultura y Patrimonio Educación y Salud En Portada

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada elevará un ruego al pleno municipal para exigir al equipo de gobierno del alcalde, José Torres Hurtado, la apertura en horario de mañana de las bibliotecas Francisco Ayala en el Zaidín y las de Chana, Beiro y Albaicín, que sólo lo hacen en horario de tarde. La reivindicación de los socialistas se hizo en la visita de barrios realizada al Zaidín, donde los vecinos reclamaron también la apertura a las puertas de la biblioteca en la plaza de la Hípica.

El socialista recordó que no es la primera vez que exigen al equipo de gobierno del PP que las bibliotecas municipales funcionen a pleno rendimiento y “no sean objeto de brutales recortes en servicios municipales”, al tiempo que recordó que la del Salón si está abierta en horario de mañana. Al respecto, el socialista exigió que “las bibliotecas de los barrios abran como lo hace la del centro, porque es inaudito que nos hayamos gastado un dineral en una biblioteca como la Francisco Ayala, que solo está abierta al público cinco hora al día en un barrio de 80.000 habitantes, lo mismo que ocurre en Chana o Beiro”.

El máximo responsable del PSOE recordó que los colectivos vecinales de los barrios llevan años exigiendo en la pertinentes Juntas Municipales de Distrito la apertura de las mismas, “sin que desde el gobierno municipal se haya dado respuesta a esta reivindicación justa”. Al respecto, preguntó al alcalde “si es que el Zaidín, La Chana, Beiro o Albaicín no tienen estudiantes, personas mayores que quieran leer los periódicos por las mañanas, o en definitiva, usuarios de bibliotecas con derecho al mismo horario que otros centros municipales de la capital”.

Para Cuenca, “es incomprensible que el  PP recorte en los servicios públicos de algunos barrios, mientras dilapida millones de euros en la LAC o en un sistema de movilidad de no funciona”. El socialista recordó además que, según la Ley Andaluza de Bibliotecas, por cada 20.000 habitantes, los Ayuntamientos tienen que disponer una biblioteca. En Granada, con 6, tocamos a una por cada 40.000 habitantes, lo que deja patente que, Granada tiene una carencia muy importante en esta matera”.

En este sentido, Cuenca insistió en que, “frente a las 18 bibliotecas municipales que hay abiertas en Málaga en horario de mañana y tarde, en Granada tenemos la mitad de las que nos exige la Ley”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos del Zaidín, Antonio  Ruiz, denunció “la discriminación que sufre el Zaidín en materia de bibliotecas” y lamentó que, “después de la inversión que supuso para el barrio esta infraestructura, se encuentre cerrada por las mañanas e incluso  los fines de semana”. Al respecto, Ruiz criticó que, “después de venderla a bombo y platillo, esté funcionado a medio gas”.

Compartir