El PSOE pregunta a Ledesma si se ve capaz de elaborar los presupuestos con la herencia de 2014 y 2015.

El concejal del PSOE, Baldomero Oliver, recuerda que hay un remanente de tesorería negativo de 2014 de 18 millones de euros y que los datos de 2015 a mes de enero señalan una deuda de 57 millones con proveedores. Oliver pone en duda que el PP pueda presentar un documento de presupuestos “viable para este año”.

Ayuntamiento Economía y Hacienda En Portada

El viceportavoz del PSOE, Baldomero Oliver, ha pedido hoy al PP y al concejal de Economía, Francisco Ledesma, que “explique” como va a abordar la elaboración del expediente de presupuestos de 2016 tras dar a conocer “los datos que arrastramos de los presupuestos de 2014 y 2015”. El socialista puso en duda “la viabilidad de las cuentas municipales” y se refirió al desfase de 18 millones de euros que hubo en 2014 y “los preocupantes datos de la liquidación del presupuesto de 2015, que a mes de diciembre señalan una deuda de 57 millones de euros con proveedores, un 40% del total con Rober e Inagra”.

Para Oliver, “el PP tiene muy difícil o casi imposible elaborar el documento, de ahí que hayamos asistido en las últimas semanas al esperpento protagonizado el concejal de Economía en un intento de responsabilizar a la oposición de su incapacidad y de la situación económica de un ayuntamiento gobernado durante 12 años por los populares”.

A juicio del socialista, “con subida de IBI o sin subida de IBI la situación es límite porque además el tiempo de pago a proveedores se ha disparado, lo que nos sitúa en una situación aún más dramática”. Así, detalló que “el informe sobre el periodo medio de pago a proveedores del mes de noviembre de 2015 nos sitúa en  69,22 días, es decir, que estamos por tercer mes consecutivo por encima de los 30 días máximos permitidos por la ley, lo que significa que el Interventor del Ayuntamiento tendrá que emitir una comunicación de alerta en los próximos días, lo que nos pondrá bajo el foco del Ministerio de Hacienda”.

El socialista explicó que “si esta situación persiste, la ley prevé que el Ministerio de Hacienda pueda retener los recursos derivados de la participación en los tributos del Estado para destinarlos al pago de la deuda comercial, lo que dificultará todavía más las cuentas de este año”.

Oliver añadió además que “lejos de subsanar los errores que nos han llevado a esta situación, el PP sigue en una huída hacia delante” y se refirió a la propuesta de presupuestos presentada por el área de Urbanismo quien sigue recogiendo previsiones de ingresos por aprovechamientos urbanísticos de varios millones de euros, cuando la realidad es que en 2015 llevamos recaudados 39.000 euros por este concepto”.

El concejal del PSOE reiteró a Ledesma que explique “cómo va a sacar adelante el presupuesto con estos datos” e incidió en que “deje de engañar, porque como hemos dicho en otras ocasiones al Ayuntamiento de Granada no hacen falta 6 millones de incremento de la recaudación del IBI, lo que necesita es un gobierno que gobierne y que de una vez por todas tome las decisiones que se tuvieron que tomar hace años, además de arreglar las malas decisiones que nunca debieron tomar”.

Compartir