El PSOE señala que el balance Emucesa es “muy positivo” lo que cuestiona la subida de tarifas.

Los socialistas dan a conocer que el cierre del ejercicio 2015 asciende a casi nueve millones de euros frente a los poco más de 8 millones de 2014. Cuenca insiste en que los datos “no dan la razón. La venta del Cementerio fue una operación mala para el Ayuntamiento y también para las decenas de pequeñas empresas que vivían de los servicios funerarios y que ahora compiten contra un casi monopolio”

Ayuntamiento Economía y Hacienda En Portada

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada ha señalado hoy que “cualquier subida de tarifas en el Cementerio” está cuestionada a tenor de los resultados del balance de Emucesa del pasado año, “con unos beneficios de casi 700.000 euros con respecto al 2014”. Para el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Paco Cuenca, “los datos nos dan la razón, sobre una operación de privatización que siempre cuestionamos y que era lesiva para los intereses del Ayuntamiento y de toda Granada”.

Cuenca recordó que el PP vendió el 49% de Emucesa a una empresa privada por 7 millones de euros, dándole una capacidad de explotación de 50 años”. A juicio del máximo responsable del PSOE en el Consistorio, “el negocio ha sido redondo a tenor del balance de resultados, con una inversión que va a ser amortizada en cuatro días, y con un modelo de negocio casi en régimen de monopolio que no solo ha afectado al servicio público en si mismo, sino que ha puesto en riesgo a 12 empresas del sector funerario que operan en nuestra ciudad y a casi 300 familias que vivían de esto”.

Para Cuenca, “no hay justificación alguna para la subida de precios, más aún cuando la empresa tiene unas reservas de 3 millones de euros que hacen muy difícil que nuestro grupo apoye cualquier subida de tarifas en los próximos años. Es decir, no vemos justificación para que no repercuta en el precio del servicio público, en un abaratamiento del alquiler de salas de tanatorio, en la cremación e incluso en la tarifa para el mantenimiento del cementerio”. El socialista incidió además en que, “morirse, según nos muchos ciudadanos, sale caro en Granada, porque el PP ha convertido la muerte en un negocio”.

Por su parte, el concejal del PSOE, Miguel Ángel Fernández Madrid, detalló que, “si en 2014, el balance fue de 8,156,630,94 euros, en 2015 ha ascendido a 8,836,754,49 euros. Es decir, 680.000 euros más”. Al respecto dio a conocer que “estos beneficios no se han trasladado a las cuentas del Ayuntamiento como se puede observar en la distribución de dividendos en los últimos 5 años”. Así, avanzó que, mientras en 2010 y 2011 el Ayuntamiento ingresó 1.000.000 de euros, “en 2012 el saldo fue de cero porque se iba a producir la venta, pasando en 2013 a recibir algo más de 690.000 euros y en 2014 sólo 152.490 euros”.

Para el socialista, desde que se produjo la venta de esta empresa municipal se ha perjudicando el interés general de todos los granadinos, “ya que, cuando era una empresa cien por cien municipal era rentable no solo para las arcas municipales, sino también para las pequeñas y medianas empresas del sector cuya sede social estaba, en su inmensa mayoría, en nuestra ciudad”.

Compartir