El PSOE tilda de “insuficientes” y “oportunista” la convocatoria de plazas de Bomberos y Policía Local.

El portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento recuerda que sólo en 2016 se jubilan 11 bomberos y hasta 2018 un total de 24, en una plantilla de 180 efectivos con una media de edad de 48 años. Para el socialista, “la oferta del PP llega tarde, no ataja el sobrecoste millonario de las horas extras, y no garantiza que se cubran los servicios mínimos en los próximos años”.

Ayuntamiento En Portada

El portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Paco Cuenca, ha señalado hoy que la oferta de plazas de Bomberos y Policía Local anunciada por el equipo de gobierno del alcalde, José Torres Hurtado, para  2016 es “insuficiente, llega tarde y es oportunista”. El máximo responsable de los socialistas en el Ayuntamiento avanzó que las 16 plazas de Policía Local y las 11 de bomberos, “no cubrirán las necesidades mínimas para afrontar con garantías unos servicios municipales básicos” y señaló que la oferta pública del PP “es ridícula en la situación en la que nos encontramos”.

Así, Cuenca se centró en el cuerpo de Bomberos y criticó “el oportunismo del PP, que anuncia 11 nuevas plazas justo el día del patrón de los Bomberos, para evitar las críticas de un cuerpo afectado por la falta de personal, con una plantilla de 180 efectivos donde la media de edad es de 48 años y el más joven tiene 34 años”.  El socialista resaltó además, que antes de que acabe el año, se habrán jubilado 11 bomberos y hasta 2018 “lo harán 24, lo que pone de manifiesto que la previsión del gobierno popular es insuficiente a todas luces, máxime cuando a lo largo de estos años, y con una plantilla con una media de edad tan elevada, muchos de los efectivos pasarán a segunda actividad a los 55 años”.

Para el socialista, “el PP sigue sin garantizar que durante los próximo años se puedan ofrecer los servicios mínimos, y además desconocemos cuánto tiempo durará el proceso de selección de los 11 nuevos bomberos que se puede alargar más de un año”. Mientras tanto, añadió “el PP sigue en su huída hacia adelante tapando la falta de bomberos con horas extras, que sólo en 2014 y 2015 han costado a las arcas municipales un millón de euros, cuando lo presupuestado inicialmente apenas llegó a 50.000 euros”.

Se da la circunstancia además, según denuncian los propios bomberos, que “en estos momentos el equipo de gobierno debe a los efectivos en concepto de horas extras 570.00 euros. En concreto, de 2014 un total de 6.660 horas extras, unos 214.000 euros, y de 2015 un total de 11.230 horas, unos 360.000 euros, que todavía no se han abonado”, criticó el edil del PSOE.

Para el socialista, “estamos ante una situación que se ha convertido en un despropósito, con una falta de organización y planificación nefasta que cuesta millones de euros de sobrecoste a las arcas municipales, con efectivos que tiene que hacer hasta tres guardias seguidas, y con una plantilla que tras la desaparición de la Teleasitencia tiene además que atender las urgencias de nuestros mayores”.

Para concluir, Cuenca reiteró que “la oferta del PP es ridícula” y avanzó que “la Policía Local necesita como mínimo 50 nuevos efectivos y el cuerpo bomberos 45 si se quiere garantizar y atender las necesidades del servicio para los próximos años”.

Compartir