Equipo de gobierno y oposición abordan el presupuesto y las ordenanzas fiscales para 2017.

elindependientedegranada.es
El portavoz del gobierno local, Baldomero Oliver, lamenta que hasta ahora solo han encontrado “condicionamientos” por parte de los grupos que hacen “aún más difícil” elaborar el presupuesto y echa en falta “un compromiso claro”.

Ayuntamiento Economía y Hacienda En Portada

El equipo de gobierno municipal, del PSOE, en Granada ha mantenido este lunes una reunión con los grupos políticos de la oposición para abordar la elaboración del presupuesto de la ciudad para 2017 y la aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales para la cual hay un plazo para presentar alegaciones hasta el 26 de diciembre.

Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press el concejal de Economía de Granada, Baldomero Oliver, que ha indicado que espera que los grupos municipales “no agoten el plazo” para presentar estas alegaciones y así poder estudiar si sus propuestas “tienen cierta viabilidad” de cara a tener los ingresos necesarios para el presupuesto.

Las ordenanzas, que tienen que ser votadas el día 30, condicionan en este sentido el presupuesto que parte -según el documento de trabajo que, con algunas actualizaciones, ha abordado el PSOE con PP, Ciudadanos, Vamos Granada e Izquierda Unida- de unas previsiones de ingresos de 256 millones de euros y de gastos de 280 millones de euros.

Cuadrar esta diferencia de 24 millones de euros hace “muy complicado” articular un presupuesto para el año 2017, ha indicado Baldomero Oliver que ha señalado que los grupos han planteado que se posicionarán una vez el gobierno haya elaborado un presupuesto.

En cuanto a la actualización de los valores catastrales, el concejal de Economía ha subrayado que “todos los datos que tenemos a día de hoy son absolutamente provisionales” pues “la revisión del 4 por ciento” está aprobada por un decreto ley que “tiene que pasar a su convalidación en el Congreso a treinta días”.

En este sentido, el gobierno municipal no puede “incorporar en la ordenanza una revisión que luego se quede en el vacío porque ese 4 por ciento no se aplique”, ha explicado Oliver, que ha recordado que el Ayuntamiento tiene pendiente también la presentación de un plan de saneamiento.

Sobre inversiones, el edil granadino ha calificado como “irrenunciable” la rehabilitación de la barriada de Santa Adela, pues “más allá de esta intervención queda todo condicionado a que haya un presupuesto”.

Así las cosas, Oliver ha indicado que “esperábamos que, en estas circunstancias, y habiendo llegado al gobierno con las razones y los apoyos que hemos llegado, hubiera una mayor implicación” por parte de los partidos a través de “ideas, propuestas o al menos en forma de una orientación general”.

Sin embargo, “a día de hoy solo nos hemos encontrado condicionamientos” que “hacen aún más difícil elaborar el presupuesto”, ha añadido Oliver que ha echado en falta “un compromiso claro” por parte de los grupos de la oposición que, según ha considerado, plantean “que todo el desgaste recaiga en los hombros del gobierno” municipal.

Compartir