Este es el plan del Ayuntamiento para absorber 90 millones de déficit en cinco años.

ideal.es
Una serie de medidas que afectarían a los contratos públicos, al transporte, a la plantilla municipal y a los impuestos

Ayuntamiento Economía y Hacienda

El equipo de gobierno local ha presentado esta mañana a los grupos políticos un plan de ajuste para absorber hasta 90 millones de euros de remanente negativo de tesorería, el desfase entre ingresos y gastos, durante el próximo lustro.

El portavoz del equipo de gobierno, Baldomero Oliver, ha señalado que el mayor esfuerzo se ha hecho en materia de ahorro, siguiendo el mandato de todos los grupos políticos. Así, los cálculos municipales apuntan a que cada año habrá que ahorrar 9 millones en gastos corrientes. El Ayuntamiento se ha fijado un techo de gasto de 96 millones anuales, frente a los 105 que hay de previsión actualmente.

Para lograr ese ahorro, el gobierno municipal tendrá que ir renegociándose todos los contratos públicos que vayan renovándose, y además deberá emprender una reordenación del servicio de transporte público que le permita reducir ese presupuesto anual hasta los 14 millones como máximo. Además, se congela la plantilla municipal, con la excepción de los cuerpos de Policía Local y Bomberos, que ya están en situación precaria.

Por el lado de los gastos, Oliver ha apuntado que se congelan las tasas e impuestos en lo que depende del Ayuntamiento, aunque en el plan de ajuste se contempla la opción de que el Gobierno central siga actualizando el coeficiente del IBI alrededor de un cuatro por ciento anual, que es la media de lo que ha venido haciendo estos años.

El documento se debatirá con los grupos y esperan poder aprobarlo a mediados de octubre para poder empezar a hacer el presupuesto del año próximo.

Compartir