Falta de información sobre los contratos y la deuda municipal en el portal de la Transparencia.

El Grupo Municipal Socialista critica que la participación tenga un nulo espacio en la web y asegura que, dos meses después de su implantación, “se sigue incumpliendo la ley”. La concejal del PSOE, Raquel Ruz, advierte sobre las graves deficiencias en la información relativa al seguimiento de las contratas municipales, la falta de canales de participación, así como la ausencia de las actas de las Juntas Municipales de Distrito

Ayuntamiento Economía y Hacienda En Portada

La concejala del PSOE, Raquel Ruz, ha señalado hoy que el Portal de la Transparencia del Ayuntamiento de Granada, dos meses después de su puesta en marcha, “presenta graves deficiencias y dista mucho de lo que establece la Ley de Transparencia aprobada por el Gobierno”. La socialista apuntó que las principales deficiencias se centran en la información relacionada con la deuda municipal, en la relativa a los contratos municipales y su seguimiento y en la referente a la participación ciudadana, que “brilla por su ausencia”.

Así, Ruz incidió en que, “los contratos que adjudica el Ayuntamiento de Granada no están recogidos con información  estadística sobre el porcentaje del volumen presupuestario como se establece en los procedimientos previstos en la legislación de contratos del sector público”. La socialista señaló además que, “estas deficiencias, impiden saber al ciudadano cuál es el porcentaje de contratos que se adjudican por medio de un negociado con publicidad, por medio de negociado sin publicidad, o directamente sin pasar filtros”. Al respecto, la edil del PSOE criticó que en este apartado “no haya tampoco ninguna información sobre el seguimiento de esos contratos, ni si cumplen las empresas, o se han realizado modificaciones o prórrogas en los mismos”.

Respecto a la deuda pública del Ayuntamiento, Ruz avanzó que, “si un granadino quiere conocer esta información, en el portal de la Transparencia no la encontrará, como tampoco tendrá acceso a su evolución y su comparación con ejercicios anteriores”.

La concejala del PSOE incidió en rueda de prensa que, el apartado “más deficiente es el relativo a la participación ciudadana, no solo porque no existen canales de participación para que los granadinos puedan expresar una opinión, sino porque no aparece ninguna referencia a las Juntas Municipales de Distrito”. “Los ciudadanos no pueden saber ni dónde se celebran, ni a qué hora, como tampoco el contenido de las misma, que queda recogido en unas actas que no se publican”, criticó la edil.

Para la socialista, “estas deficiencias demuestran lo que llevamos denunciando años, que para el PP la participación es un teatro en el que no creen lo más mínimo”. En este sentido, destacó que en el apartado económico “tampoco existe un cauce para que los ciudadanos pueden expresar sugerencias a los presupuestos municipales o cualquier otro tipo de opinión relacionada con la actividad municipal”.

A juicio de Ruz, “está claro que para el equipo de gobierno de Torres Hurtado el portal de la Transparencia es una herramienta innecesaria, en la que no creen y que han puesto en marcha para cubrir un expediente, que, desde luego, no servirá para sacar al Ayuntamiento de Granada de los rakings de municipios más oscuros y opacos en cuanto a gestión pública se refiere”.

Compartir