Granada apagará la luz para denunciar la pobreza energética.

elindependientedegranada.es
Ayuntamientos y Diputación se sumarán a la inciativa. Una treintena de colectivos impulsa en Granada la iniciativa ‘No más cortes de luz’ para exigir que se prohíba los cortes del suministro a familias con problemas económicos y el fin de los “abusos tarifarios”.

Ayuntamiento Bienestar Social

Este miércoles, a las 18.00 horas, Granada ‘apagará la luz’ para denunciar la pobreza energética. A las puertas del Ayuntamiento, los colectivos que han impulsado la iniciativa ‘No más cortes de luz’ llamarán la atención sobre una situación que afecta cada día a miles de personas.

Según los cálculos de estos colectivos, más de siete millones de personas tienen dificultades para pagar el recibo de la luz y más de cinco se quedan sin calefacción en invierno. Porque la pobreza energética, como denuncia el manifiesto presentado hoy por los representantes de estos colectivos, se ha convertido “en uno de los principales problemas sociales y económicos en España”.

Y buena parte de la responsabilidad la atribuyen a los aumentos “indiscriminados” de las tarifas, a un sistema de producción que favorece “la especulación” o al “oligopolio eléctrico”.

Sin olvidar la reciente decisión judicial que anula el bono social, estos colectivos creen “urgente” que se garantice el cumplimiento de la Declaración de los Derechos Humanos, que recoge que recoge que “un nivel de vida digno requiere de una vivienda adecuada con acceso a suministros básicos como luz, agua y calefacción”.

Por todo ello, el manifiesto que se leerá mañana en la Plaza del Carmen reclama:

  • Prohibición legal de todos los cortes de luz a familias con problemas económicos. Las eléctricas deberán dirigirse a la Administración para comprobar la situación de las familias que no abonen sus recibos. Si sufren vulnerabilidad económica, no podrán cortarles el suministro y el coste será asumido por las compañías.
  • Fin a los abusos tarifarios. Aprobación de una tarifa asequible, regulada por el Gobierno, a la que podrán acogerse todos los consumidores domésticos en su primera residencia.
  • Creación de una auténtica tarifa social. Sustitución el actual bono social por una tarifa de reducida cuantía dirigida a las familias con bajos niveles de renta, sufragada por las eléctricas.
  • Reconocimiento y devolución por parte de las grandes eléctricas de los 3.500 millones de euros que cobraron indebidamente en conceptos de Costes de Transición a la Competencia (CTCs).
  • Auditoría al sistema eléctrico. Realización de un análisis de los costes del sistema desde que se puso en marcha la liberalización del sector, con el objetivo de determinar el precio real de las tarifas eléctricas.
  • Aplicación del tipo de IVA superreducido a la electricidad, pasando del 21 por ciento actual al 4 por ciento por ser considerado un servicio esencial para la ciudadanía.
Firmantes: FACUA, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, CGT, UGT, Adena WWF, ATTAC, la PAH, Democracia Real YA, Anticapitalistas, Greenpeace, Amigos de la Tierra, Fundación Internacional de Derechos Humanos, Somos Sindicalistas, InspirAction, ASGECO, Red de Solidaridad Popular, Plataforma Garanticemos las Pensiones, Convocatoria Cívica, Ecologistas en Acción, CCOO, USO, Frente Cívico Somos Mayoría, Alianza Contra la Pobreza Energética, UNCCUE, Confederación Intersindical, Somos Izquierda, ANPIER

El Ayuntamiento de Granada apagará las luces, una iniciativa, la del ‘gran apagón’ para el 21D a la que también se ha sumado la Diputación. Tanto el alcalde, Francisco Cuenca, como el presidente de la Diputación, José Entrena, tienen previsto asistir al acto en la Plaza del Carmen.

Compartir