GRX, el aliento de la nueva cultura.

granadahoy.com
La iniciativa cultural Granada Ciudad del Rock entrega esta noche el premio Púa de Plata a 091

Ayuntamiento Cultura y Patrimonio

Esta es la segunda edición de Granada Ciudad del Rock (GRX), la gran apuesta cultural del Ayuntamiento. Algo así como el niño mimado al que se le deja siempre tomar postre y que se presenta con orgullo ante todo el mundo: la esperanza del futuro. Una ciudad que suda cultura, en especial música, tarde o temprano tenía que dar a luz un retoño que aunara lo mejor de sus progenitores: varias décadas de historia musical y referente nacional en palos tan varios como el flamenco, el indie o el rock and roll.

La joya de la corona, el delfín, quiere ser reclamo turístico y aliento ulterior para las bandas jóvenes de esta ciudad. Por eso, este año vuelve a organizar una gran gala de entrega de la Púa de Plata, máxima distinción de GRX, y cuenta con la presencia de periodistas especializados de grandes medios nacionales a los que se les invita a conocer el proyecto desde dentro durante un par de días. El tour por Granada Ciudad del Rock comenzó ayer con una visita al alcalde para explicar los pormenores de la iniciativa, para más tarde mostrarles lo mejorcito de las bandas jóvenes de la ciudad en Planta Baja. Lemon Parade, Carmencita Calavera, Joe Maremoto y Dreyma fueron los embajadores del sonido granadino.

A falta de legado, el centro Lorca se llenará hoy de cultura musical y recordará a uno de las grandes espadas del rock español: los 091. José Ignacio Lapido, cantante de la formación que ‘resucitó’ el pasado año con nueva gira, recogerá el premio ante representante de la Junta de Andalucía, el Consistorio, medios de comunicación y músicos granadinos. También acudirán como invitados Ricardo y Carlos Tarque del grupo de rock M Clan.

El 16 de marzo de 2016 se entregó la primera Púa de Plata, la gran distinción del proyecto cultural Granada ciudad del rock (GRX). Primera zancada de una carrera de fondo que fue dejando a un lado los obstáculos. Año y medio después el fondista tiene el corazón a buen rendimiento, llena los pulmones sin dificultad y las piernas responden.

Aquella primavera más de doscientas personas se dieron cita en el Centro Lorca para rendir homenaje a la familia Arias. El Ayuntamiento de Granada decidió otorgar la Púa de plata al recién fallecido Jesús Arias (a título póstumo) y sus hermanos Antonio y José Ángel, por su valiosa aportación a la historia de la música pop rock de la ciudad. En el acto, que contó con un recital de Luis García Montero, también estuvieron presentes miembros de Eskorzo o Curro Albaicín.

El proyecto Granada Ciudad del Rock se enmarca dentro del paraguas de Granada ciudad de la música, un proyecto entre lo oficial y lo oficioso con vocación de poner a Granada en el mapa de la cultura joven y de calidad y terminar de desterrar la pegajosa etiqueta de ‘ciudad del botellón’. El pasado mes de Enero, Madrid y el mundo entero, ya tuvieron su dosis de este lavado de cara promocional. En la pasada Feria Internacional de Turismo, Fitur, no pasó desapercibida la imagen de los embajadores musicales de la ciudad. En concreto de Nani Castañeda, componente de Niños Mutantes y dinamizador cultural. El portavoz de la Ciudad del Rock reivindicó el pasado invierno a los músicos granadinos de pop y rock que han llevado “el nombre de la ciudad por toda España durante décadas y que ahora nos juntamos en un proyecto común viable en el que se ha hecho cultura y se ha conseguido lo que hace falta en una ciudad pequeña, que esté unida”.

GRX lanza sus redes en todos los rincones del mundo musical granadino y es conocida por la mayoría de ciudadanía, salvo para unos pocos críticos que se tapan ojos y oídos ante su consolidación patente. Entre las acciones desarrolladas hasta ahora figuran la creación de una ruta pionera en España que incluye la señalización de los lugares insignes de la música pop, rock y fusión de esta ciudad. En estos lugares, que cuentan con una placa distintiva como pertenecientes a la red GRX-R&R, el visitante podrá acercarse a su historia.

Otra de las acciones impulsada ha sido la puesta en marcha de canales específicos de Música Made in Granada en las plataformas YouTube y Spotify; el ciclo de nuevo talentos Granada Calling, dedicado a la promoción de bandas y artistas noveles en distintas salas.

Compartir