Ineludible diálogo para implantar el sistema de alquiler de bicis
29 octubre 2009 | Categorías: En Portada, Movilidad |
El Grupo Municipal ha instado a alcalde, José Torres Hurtado, a que “cuente” con el resto de administraciones e instituciones a la hora de poner en marcha el sistema de alquiler de bicicletas en la capital. El concejal responsable de Movilidad del PSOE, José María Rueda, insistió en la idea de que “obcecarse en implantar en solitario un sistema de alquiler de bicis no lleva a nada, más aún cuando la Agencia Andaluza de la Energía ha ofrecido al equipo de gobierno del PP ayudas de hasta 500.000 euros para este fin”.
El edil recordó que los socialistas en el Ayuntamiento han presentado al pleno del viernes una moción en este sentido y, por lo tanto, consideran “la reconversión de Torres Hurtado en defensa de la bicicleta una sorpresa agradable”. “Empezaron rechazando todas nuestra mociones, ahora la novedad es que antes de que se haya celebrado el pleno ya comienzan a dar muestras de que nuestras propuestas tienen sentido, lo lógico es que el viernes ratifiquen nuestra iniciativa y recapaciten de cara a que la promoción del uso de la bicicleta sea fruto del consenso entre administraciones e instituciones”, exigió Rueda.
Para Rueda, los 300.000 euros puestos sobre la mesa por Innovación “no son una cantidad nada desdeñable, que el gobierno del PP no debería dejar pasar. Se quejan de que no tienen ayudas de otras administraciones y cuando las tienen las dejan pasar”, afirmó el edil, quien recriminó a Torres Hurtado que “llegue tarde y mal a solucionar el problema de uso de la bicicleta que el mismo contribuyo a empeorar con la continua destrucción de carriles bici!”. “Ahora desechan y olvidan dialogar con la Universidad, con los municipios del área metropolitana y con el resto de administraciones para implantar un sistema homogéneo y coordinado”, una decisión “no muy acertada” a juicio de Rueda.
El socialista pidió al alcalde que no sea “Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como, porque en Granada hay muchos usuarios de la bicicleta que están deseando que el plan de alquiler sea un éxito. No aprovechar las ayudas y rechazar 300.000 euros para la ciudad es un decisión absurda de la que tendrá que dar cuenta a los ciudadanos”.
Rueda recordó que la propuesta de la Junta viene aparejada al compromiso municipal de elaborar un plan de movilidad que incluya alternativas al transporte privado y que favorezca el uso de la bicicleta. Por su parte, añadió, la consejería de Innovación se compromete a correr con los gastos de la infraestructura, instalación de los soportes y del material necesario “todos estos, aspectos que pueden ser valorados, consensuados y modificados si algún día se producen un encuentro en este sentido porque, de momento, el gobierno del PP ha rechazado la propuesta”, aunque confió en que finalmente se llegue a un acuerdo.
En cuanto a la nueva red de carriles bici presentada por el Ayuntamiento, el edil alabó la iniciativa pero lamentó que no se haya contactado y consensuado con los municipios del área metropolitana y que, la propuesta, surja después de que la ciudad haya perdido muchos de los carriles ya existentes.



































