La accesibilidad no es “beneficencia” sino un derecho
29 abril 2009 | Categorías: Ayuntamiento, Beiro, En Portada |
Carmen García Raya ha recordado hoy al alcalde de Granada, José Torres Hurtado, que la accesibilidad en la capital no es “una cuestión de beneficencia sino un derecho de todos los ciudadanos”. La portavoz de los socialistas hizo estas acusaciones en el marco de una visita al distrito Beiro donde los ediles socialistas contaron con la presencia de una persona con movilidad reducida que les mostró los problemas a los que se enfrenta cada día en sus recorridos habituales.
García Raya criticó que “recorridos que para muchos ciudadanos son cortos para personas que van en silla de ruedas se hacen “un mundo al encontrar a su paso obstáculos insalvables”. En este sentido, lamentó que desde el Ayuntamiento de Granada se hayan priorizado obras grandiosas, como la Gran Vía o la misma fuente de las Granadas, proyectos que han costado a las arcas municipales millones de euros, en vez incentivar la puesta en marcha de un plan de accesibilidad en la capital.
De hecho, la máxima responsable del PSOE en el Consistorio recordó que el PP aprobó la elaboración de un plan de accesibilidad después de que el PSOE presentara una moción al pleno. “En estos momentos se está elaborando el plan, pero es una pena que Granada haya sido la última capital española en ordenar su redacción”, recordó la edil.
”El equipo de gobierno entiende la accesibilidad como beneficencia, indulgencia y beneplácito, como una concesión que se hace a personas de movilidad reducida. De hecho, es competencia del área de Bienestar Social y no de la Gerencia de Urbanismo, como pedimos los socialistas en una moción que fue rechazada por los populares”, matizó García Raya.
La portavoz del PSOE destacó que Granada tiene un 23% de personas mayores que a diario se tienen que enfrentar a estos problemas de movilidad. A estos mayores se unen madres con carritos y personas en sillas de ruedas, unos colectivos que, para García Raya, tienen que ser prioridad del gobierno local y tratados con la sensibilidad que “se merecen”.
Para la socialista, el PP en el Ayuntamiento carece de esta sensibilidad patente a la hora de no rebajar unos bordillos o quitar los hitos. “Granada es la ciudad de los hitos, es la ciudad de la injusticia urbana”, concluyó.
Por otro lado, la edil del PSOE recordó que los Fondos Zapatero establecían como línea básica de actuación la eliminación de barreras arquitectónicas. A juicio de García Raya, Torres Hurtado tan sólo ha aprobado proyectos testimoniales en algunos barrios de la ciudad, proyectos que “no obedecen a una conciencia activa. Pido al alcalde que se acerque a los ciudadanos de de la calle y que compruebe por si mismo los verdaderos problemas que tiene la ciudad que él gobierna”.



































