La lucha contra el terrorismo machista, una cuestión de Estado que aún espera muchas respuestas.

elindependientedegranada.es
Desde el 7 de noviembre del año pasado, cuando una gran manifestación reivindicó en Madrid que la lucha contra las violencias machistas exige un pacto de Estado, han sido asesinadas 77 mujeres según feminicidio.net, 50 según los datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Con esta escalofriante cifra, las integrantes de la Plataforma 25 de Noviembre Contra la Violencia de Género de Granada han repasado en qué punto se encuentran las reivindicaciones que llevaron a salir a las calles. Queda mucho, demasiado, por hacer.

En Portada Noticias PSOE

El pasado año, un 7 de noviembre, miles de personas de toda España se manifestaron en Madrid para hacer visible la necesidad apremiante de combatir la violencia machista y los asesinatos que encadena.

Junto a la reclamación de un pacto de Estado, estas son las reivindicaciones que consideran plenamente vigentes:

  • Que la lucha contra el terrorismo machista sea una cuestión de Estado.
  • Aplicar el convenio de Estambul y las recomendaciones de la CEDAW -Convención sobre la eliminación de las formas de discriminación a la mujer-, y reformar la ley 1/2004 para que estén reflejadas todas las formas de violencia contra las mujeres.
  • Que toda la sociedad y sus organizaciones e instituciones se comprometan en esta lucha.
  • Que la lucha y los recursos incluyan tanto la violencia en la pareja o expareja como las agresiones sexuales, el acoso sexual en el ámbito laboral, la trata con fines de explotación sexual/laboral de mujeres y niñas y todas las violencias machistas.
  • Implicación de todas las instaciones de gobierno en la prevención y erradicación de las violencias machistas y en la asistencia y reparación a todas las mujeres en situación de violencia, independientemente de su situación administrativa.
  • Que el acento se ponga en la protección de las afectadas y de sus hijos e hijas, facilitándoles salidas de recuperación vital, económica y social.
  • Que la prevención sea una política prioritaria, que incluya un sistema coeducativo en todos los ciclos, la formación específica para todo el personal profesional que interviene en los procesos, los medios de comunicación, la producción cultural y la sociedad civil en la lucha contra las violencias machistas.
  • Que los medios de comunicación visibilicen las diferentes violencias machistas, sin sensacionalismo morboso ni lenguaje o imágenes sexistas.
  • Eliminación de la custodia compartida impuesta. Supresión del régimen de visitas y de la patria potestad sobre menores a los maltratadores condenados.

En la Plaza del Carmen, las mujeres integrantes de la Plataforma 25 de Noviembre contra la Violencia de Género de Granada han evaluado una a una esas reivindicaciones. Ese ha sido el contenido del manifiesto leído para volver a clamar contra las violencias machistas y contra las agresiones sexuales.

Y aunque hay algún avance, como una nueva conciencia social contra las agresiones sexuales que se han reflejado este año en manifestaciones, y más implicación en algunos ámbitos, como los ayuntamientos, quedan aún muchas respuestas y preocupación por “la desprotección” de las víctimas.

Por ello, seguirán reclamando con fuerza todas esas exigencias, como ha destacado al finalizar el acto Francisca Fuillerat, reclamando “tolerancia cero”. Ella ha sido una de las que ha leído el manifiesto junto a María Martín Romero, María José Hernández o María Arnedo, entre otras. Todas ellas integrantes de la plataforma y destacadas feministas que militan en distintas organizaciones.

El objetivo del acto celebrado en Granada y en otras ciudades españolas, es “visibilizar la violencia brutal” hacia las mujeres porque “vamos de asesinato en asesinato”, ha afirmado a los periodistas Emilia Barrio, vicepresidenta del Consejo Municipal de la Mujer. Junto a ello, mostrar “unidad”, porque en sus palabras, “si todos y todas estuviéramos sesibilizados, no ocurriría”; reclamar un pacto de Estado para hacer frente a esta “vergüenza” que supone el terrorismo machista; invertir, y no solo en asistencia, también en prevención y eso -ha agregado- significa “coeducar en igualdad”.

En la concentración dos pancartas: la de la Plataforma 25 N, en la que se podía leer “Plataforma contra la Violencia de Género de Granada, Que la pasividad no nos haga cómplices“, y la de Izquierda Unida, con un contundente “El machismo mata“.

Entre los asistentes, junto a las representantes de colectivos y plataformas de mujeres y otras asociaciones implicadas en esta lucha, representantes políticos como la coordinadora provincial del IAM, Ana Belén Palomares; los delegados de Educación y de Cultura, Turismo y Deporte, Germán González y Guillermo Quero, respectivamente; los tenientes de alcalde Ana Muñoz y Baldomero Oliver y los concejales del gobierno local Jemi Sánchez y Eduardo Castillo y de la oposición, Telesfora Ruiz (PP); el coordinador provincial de IU, Manuel Morales, la parlamentaria autonómica de la formación María del Carmen Pérez, los diputados provinciales Carmen Capilla y Juan Francisco Arenas, y la responsable del área de la Mujer de IU, María Martín Romero; el secretario del PSOE de la capital, José María Rueda, la secretaria de Igualdad del PSOE provincial, Ana Gámez, y la diputada provincial del área de Igualdad, Irene Justo; Manuela Martínez, de UGT Granada; o el secretario general de CCOO en Granada, Ricardo Flores, entre otros.

La movilización se produce al inicio del mes de noviembre, un mes lleno de actos que culminarán el día 25, Día Internacional para la Lucha contra la Violencia de Género. Precisamente Fuillerat ha llamado a participar en la manifestación que se celebrará ese día y que partirá de la Plaza de la Mariana hacia la rotonda junto a los Jardines del Triunfo.

Compartir