Los cinco grupos municipales de Granada negocian hoy el plan para evitar la intervención del Ayuntamiento.

ideal.es
Mejorar el cobro de los impuestos, reducir los puestos directivos, y rebajar los beneficios de los contratos externos son ideas que se repiten

Ayuntamiento Economía y Hacienda En Portada

La economía es una de las asignaturas pendientes del Ayuntamiento, la más urgente para el equipo de gobierno de Francisco Cuenca (PSOE), que ha superado el umbral de su primer año en la alcaldía. Sin presupuesto para este año, la principal necesidad era la de elaborar un plan de saneamiento, una suerte de ‘rescate’ a diez años vista que permita reducir 90 millones de euros en 10 años. El concejal de Economía, Baldomero Oliver, presentó el ansiado documento hace un par de semanas y el pasado lunes se reunió con el resto de portavoces para conocer sus opiniones al respecto.

Hoy, una semana después, han quedado en verse para valorar las propuestas del resto de grupos municipales y tratar de buscar un consenso. IDEAL ha recopilado las alternativas de todos los partidos, las que estarán sobre la mesa de reuniones y que serán la base para tratar de lograr un acuerdo que se ratifique en el pleno.

Hay varias que son comunes. Por ejemplo, la de mejorar la gestión del cobro y la inspección, algo en lo que abundan PP, Ciudadanos e Izquierda Unida. También coinciden los grupos de Ciudadanos, ‘Vamos, Granada’ e IU en reducir los puestos directivos. Izquierda Unida y ‘Vamos, Granada’ tienen en común además su apuesta por la implantación de una tasa turística. Y tanto Ciudadanos como Izquierda Unida destacan la necesidad de reordenar el transporte público para ahorrar gastos

En definitiva, no parece del todo imposible que se pudieran consensuar medidas, pero dependerá de la habilitad y la ‘generosidad’ que todos los portavoces manejen sobre la mesa de reuniones.

El plan ‘base’

El documento inicial sobre el que trabajarán será el plan presentado por los socialistas que incluía una veintena de medidas, a las que el propio gobierno local añadió posteriormente otras ocho. Los socialistas destacaron que los mayores esfuerzos se hacían en el apartado de reducción de gastos. Entre las medidas para ahorrar se encuentran los 3,1 millones de euros en la modificación del contrato de suministro eléctrico, que se sacó a concurso y se adjudicó a la baja. Para el año 2020 se estima que la nueva adjudicación del contrato de limpieza podría suponer un ahorro de 2,1 millones. También se prevé una reducción de las horas extra en 1,3 millones de euros. El PSOE propone eliminar un seguro médico privado del que disfrutan algunos funcionarios, lo que permitiría un ahorro de 752.000 euros.

En cuanto a las medidas para aumentar ingresos, la más cuantiosa se refiere a la inspección de tributos, con los que calculan que ingresarán 5,7 millones de euros este año. Se propone también la subida del 4% del IBI reportará 2,7 millones de euros más en 2018; la eliminación de la bonificación por domiciliación bancaria permitirá recaudar 1,7 millones más y se propone modificar de tasa a tarifa la explotación del servicio de vigilancia y control de estacionamientos limitados, lo que subiría el ingreso para el Ayuntamiento en 2,1 millones al año. Entre las propuestas que presentó el gobierno local posteriormente se encontraba la de ‘blindar’ la subida del IBI en ese 4%, aunque el Gobierno proponga una revisión más alta en los años de vigencia del plan. Hoy debatirán todas esas medidas que pasarán por pleno cuando haya un documento consensuado.

Compartir