NUEVAS NOTICIAS SOBRE LA FUNDACIÓN DE LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA GRANADINA.

Antonio Mª Claret García

Durante muchos años hemos dado por buena la fecha de once de febrero de 1892 como la de la fundación de la Agrupación Socialista Granadina. Hoy podemos afirmar que estábamos equivocados.

Newsletter


El error procede de que en ese día se publicó una hoja de propaganda titulada: “Partido Socialista Obrero. La Junta Directiva interina a los obreros de España en general y en particular a los de Granada”. Este documento, conservado en el Museo de la Casa de los Tiros, es el más antiguo elaborado por los socialistas granadinos y por ello ha sido conocido como el “Manifiesto fundacional”. La elaboración de esta hoja informativa se decidió el treinta de diciembre de 1891, en una reunión realizada por los socialistas de Granada en el local de la calle Cárcel Baja número 63. Lo que indica que en esa fecha ya existía una organización socialista activa.

De hecho, tenemos noticias de que en Granada hay suscriptores a El Socialista desde agosto de 1886. Y nos constan afiliados al PSOE desde febrero de 1887, cuando Rafael Molina, un tipógrafo cajista que había pertenecido a la Asociación del Arte de Imprimir de Granada, felicita en nombre de la redacción de El Socialista a los curtidores en huelga para mejorar las condiciones laborales. El semanario se refiere a él como “nuestro amigo y correligionario”, lo que le convierte en el primer militante socialista granadino conocido. Más tarde, Molina, participará en la fundación de la Agrupación, y como miembro de la comisión de propaganda será uno de los firmantes del Manifiesto.

La fecha clave para datar la fundación de la Agrupación Socialista Granadina, nos la facilita El Defensor de Granada en su edición de cuatro de septiembre de 1891. Un suelto en la segunda página dice: “Partido Socialista. En una reunión de trabajadores convocada hace días por el compañero Quevedo, quedó acordado organizar en Granada el Partido Socialista, nombrándose una comisión encargada de hacer los primeros trabajos.” El convocante, José Quevedo, era presidente del gremio de panaderos y suscriptor de El Socialista. La comisión, o Junta Directiva interina, estará presidida por Antonio Lastra, a su vez presidente de la sociedad de sombrereros fulistas, que había tenido un papel muy destacado durante la huelga del 1º de mayo de 1890.

Así pues, si la reunión de dos de mayo de 1879 es el momento inicial del PSOE, la reunión de primeros de septiembre de 1891, en la que se organiza y se elige una dirección, debe ser considerada como la fecha de fundación de la Agrupación Socialista Granadina. Sin embargo, el reconocimiento oficial no se producirá hasta el 26 de agosto de 1892, casi un año después, cuando aparezca una nota en la sección Movimiento Político de El Socialista diciendo: “Granada.- Una Agrupación más cuenta nuestro Partido, la que acaba de constituirse en la citada capital. Celebraremos que los socialistas granadinos hagan de esa nueva Agrupación una de las más importantes de España.”

P.S.: Dos veces hemos intentado poner una placa conmemorativa de la fundación de la Agrupación Socialista en el lugar que ocupaba la casa nº 63 de la calle Cárcel Baja, hoy en la esquina entre Cárcel Baja y Gran Vía. La primera fue en 1992, coincidiendo con el centenario; la segunda en 2017, cuando la Agrupación cumplió 125 años. En ambos casos fracasamos, a pesar de haber alcaldes socialistas.

Compartir