Piden una movilización masiva el día “12 a las doce” por un tren “de calidad”.

ideal.es
Lamentan el “agravio comparativo” al que el Gobierno está sometiendo en su opinión a las provincias de Andalucía Oriental en esta materia con las consiguientes consecuencias económicas

Beiro Chana Distritos Urbanismo y Obras

La Mesa del Ferrocarril de Granada ha pedido a la ciudadanía que respalde de manera masiva la manifestación convocada el día “12 a las doce” para reclamar un “tren de calidad” como la provincia “se merece”.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el portavoz de la asociación ‘AVE sí pero no así’ de Loja, Antonio Campos, que ha lamentado el “agravio comparativo” al que el Gobierno está sometiendo en su opinión a las provincias de Andalucía Oriental en esta materia con las consiguientes consecuencias económicas.

Por eso, Campos se ha mostrado confiado en que “la ciudadanía responda” y “tome conciencia” yendo a una manifestación a la que ha invitado a los alcaldes de la provincia en presencia del regidor granadino, Francisco Cuenca, que ha acudido al acto de la Mesa del Ferrocarril con los medios junto con la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, entre otros representantes de instituciones, partidos y asociaciones integrados en este órgano.

En el acto, en el que se ha dado lectura al manifiesto de las mesas del Ferrocarril de las provincias de Almería, Granada y Jaén, el portavoz de la plataforma ‘Marea amarilla’, José Fernández Ocaña, que ha anunciado la elaboración de un calendario de movilizaciones tras la manifestación y ha incidido en que “los movimientos ciudadanos son soberanos” y que “Granada ha dicho basta ya” porque “no se puede consentir que nos vamos a ir a los tres años sin trenes”.

‘Marea amarilla’ es una de las dos plataformas convocantes, junto con la denominada ‘Granada en marcha’, de la manifestación del próximo domingo 12 que partirá a las 12,00 horas desde la estación de ferrocarriles de Andaluces hacia Puerta Real.

Sin que sea una cuestión de “temas políticos”, es necesario “echarnos todos a la calle para conseguir nuestros objetivos”, ha agregado Fernández Ocaña para quien “ha llegado el momento de decir basta ya” pues Granada “no es menos que Bilbao o menos que Vitoria”.

En este sentido, la Mesa del Ferrocarril de Granada reivindicará en la manifestación del domingo la licitación del soterramiento de las vías del AVE a su entrada en Granada, así como la de la variante sur de Loja “en paralelo a la obra que se está realizando”.

Solución a los problemas

Así consta en el manifiesto conjunto en el que se insta al Ministerio de Fomento a que “resuelva con urgencia y sin más dilaciones los problemas ferroviarios almerienses, granadinos y jiennenses”. También se pide la “recuperación inmediata de la línea de Moreda de manera permanente” y la “determinación de plazos y cumplimiento de los mismos en la obra de Loja”.

Respecto de Almería, el manifiesto concreta las siguientes reivindicaciones: “inversión en el intercambiador”; “mejora y saneamiento de la catenaria entre Almería y Huéneja y la electrificación del resto de línea con Granada, así como el trazado entre ambas capitales”; y “actuaciones de mantenimiento y mejora de la línea entre Almería y Linares-Baeza”.

Igualmente se pide una “apuesta por la inversión en infraestructuras para el transporte de mercancías” y la “reactivación de las obras de la Alta Velocidad en la provincia de Almería, con inversiones plurianuales que garanticen la conexión con el Corredor Mediterráneo”.

En comparación con el “deterioro” de las conexiones por tren en estas provincias con la consiguiente “pérdida progresiva e inevitable de la competitividad”, “la tendencia del servicio ferroviario en nuestro país y en el resto de las provincias de Andalucía ha sido la contraria, gracias a un proceso de modernización que ha exigido importantes inversiones y esfuerzos de gestión”.

Compartir