Premios Juan Cuenca, ya la séptima edición.

José María Rueda Gómez. Secretario general del PSOE de Granada
Artículo de Opinión publicado en Granada Hoy (26/10/16)

Tribuna de Opinión

No era fácil imaginar, allá por el año 2009, cuando dábamos forma a una idea surgida del corazón de la militancia socialista chanera y celebramos la primera edición de los premios Juan Cuenca, que el paso del tiempo iría consolidando este evento hasta convertirlo en una cita obligada del calendario social y político de la ciudad. Y sin embargo, año tras año, hemos ido reconociendo ( y nos hemos reconocido en ellos) una serie de valores cívicos, como el compromiso, la solidaridad, el altruismo y la generosidad, que, digámoslo claramente, no siempre están bien considerados en el mundo actual.

De este modo queremos reivindicar que la lucha por un barrio, una ciudad y un mundo mejor y más justo, sigue siendo una buena causa. Que sigue mereciendo la pena comprometerse por los demás, trabajar por la gente más desfavorecida, reivindicar la justicia y la solidaridad como motores de nuestra vida en común. Que a pesar de todos los pesares, merece la pena defender los valores de la igualdad y la libertad. Que una ciudad más habitable, que mejore las condiciones de vida de sus gentes, es posible.

Y este año llegamos, ya, a la séptima edición de nuestros premios. En los años anteriores, hemos reivindicado la importancia que tuvo y sigue teniendo para un adecuado funcionamiento de la democracia municipal el movimiento vecinal. Nos hemos sentido orgullosos y orgullosas de la lucha feminista del movimiento asociativo, del valor del sindicalismo de clase para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y de la importancia de defender y potenciar unos servicios públicos de calidad, como la sanidad, la educación y la integración de la discapacidad. Y también, claro está, nos hemos visto reflejados en las trayectorias vitales de personas que han hecho del compromiso con su barrio y con su ciudad, su guía.

En esta séptima edición, que se celebra el próximo Viernes día 28, como siempre en el Teatro José Tamayo de la Chana, el PSOE de la ciudad de Granada quiere reconocer el valor que el comercio de proximidad tiene para una mejor articulación de la vida de un barrio y para unas mejores relaciones de vecindad. La recientemente creada Asociación de comerciantes de la Chana engloba a un gran número de establecimientos del barrio y se ha convertido en referente de trabajo y acción en pro de un barrio más habitable.

También queremos reconocer el tesón en la defensa de una reivindicación justa y noble, como es la llegada soterrada del AVE a nuestra ciudad, que lleva a cabo la Marea Amarilla, una plataforma ciudadana que, a partir del núcleo de la Asociación de vecinos de la Chana,  agrupa a varias asociaciones y colectivos, y que al margen de los avatares en que se desarrolla el debate sobre nuestras infraestructuras ferroviarias, mantiene con firmeza la necesidad de que el AVE llegue soterrado y ponga fín a la división que su llegada en superficie genera en algunos de nuestros barrios. Su gran logro ha sido convertir un asunto de barrio en un tema de toda la ciudad de Granada.

Y también queremos reconocer el trabajo, la convicción y el compromiso personal y colectivo de una gran vecina, recientemente fallecida, Pepita Megías, todo un ejemplo para quienes la conocimos, presente en todas las causas justas con las que le tocó convivir. Y reconocernos en la trayectoria vital y militante de nuestros compañeros y compañeras socialistas “mayores”, personas que a lo largo de una dilatada, y no siempre fácil, vida de compromiso y esfuerzo que ya alcanza como mínimo los 80 años, constituyen el mejor espejo en que mirarnos por su abnegada dedicación a las ideas y valores del socialismo democrático, hoy, justamente, más vigentes que nunca.

Para quienes tenemos la responsabilidad de organizar esta séptima edición, y con la perspectiva que ofrecen las ediciones anteriores, constituye todo un honor y un orgullo el formar parte de un colectivo que año tras año es capaz de proyectar sus convicciones más profundas hacia fuera de la organización y compartirlas en aras a la consecución de una sociedad más justa y más igualitaria.  Con ese afán surgieron los premios Juan Cuenca y con ese espíritu continúan su andadura.

Compartir