Primera reunión de trabajo de la comisión técnica para la candidatura a Capital Europea de la Cultura 2031.

elindependientedegranada.es
Consolidar la marca ‘Granada Ciudad de la Música’, reivindicar la figura de Manuel de Falla o un Festival Internacional de Cinematografía, algunas de las propuestas que ha llevado el gobierno local a la primera reunión.

Ayuntamiento Cultura y Patrimonio

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha presidido esta tarde la primera reunión de trabajo de la comisión técnica para la designación de Granada como ‘Capital Europea de la Cultura 2031’. Al encuentro, han asistido la delegada en Granada del Gobierno andaluz, Sandra García y el presidente de la Diputación, José Entrena, así como técnicos de las diferentes instituciones y colectivos del mundo de la cultura.

El alcalde ha explicado que “el objetivo de la misma es comenzar a trazar las principales líneas de actuación y el calendario a seguir para lograr el objetivo propuesto desde el consenso”. “Parece que el horizonte 2031 es lejano, pero para que se haga realidad hay que comenzar a trabajar y construir desde ya”, ha puntualizado.

Así, Cuenca se ha referido a la propuesta de que la celebración del V Centenario de la fundación de la Universidad de Granada en el año 2031 sirva como “eje transversal” que vertebre todas las actuaciones y ha destacado la importancia de la unidad institucional y social en torno al proyecto “lo que ha hecho que en este tiempo estemos recabando apoyos muy importantes necesarios para lograr nuestro objetivo”.

El máximo responsable de la ciudad ha destacado que la cita de hoy “es el punto de partida, donde están convocados todos los grupos municipales, técnicos municipales, así como técnicos de otras administraciones y personas relacionadas con las industrias culturales, aunque la idea es escuchar todas las propuestas e ir sumando expertos y agentes sociales y culturales”.

Entre otros, a la comisión técnica se han incorporado técnicos del Archivo Municipal, de la Real Chancillería y del Archivo Provincial; Gracia Morales (autora teatral. Remiendo Teatro); Ramón L. Pérez (fotógrafo del diario Ideal);  Fátima Toro (promotora musical); Nani Castañeda (Niños Mutantes); Carlos Gollonet (Fundación MAPFRE); Miguel Canales (Centro Federico García Lorca); Antonio Caba (gestor cultural); Alfonso Salazar (gestor cultural); Yolanda Romero (responsable del departamento de conservación del Banco de España); o Milena Rodríguez (escritora).

Tras recordar que Granada ya fue reconocida internacionalmente en el año 2014 como Ciudad de la Literatura por la UNESCO, el primer edil ha insistido en la importancia “de nuestra ciudad como cuna de la creación literaria, que va desde los poetas andalusíes de la Edad Media hasta la figura universal de Federico García Lorca”.

El alcalde además ha incidido en que la idea es que la Comisión 2031 tenga tres grandes ejes de trabajo que abarquen la colaboración constante con la Universidad de Granada, el apoyo de la Junta de Andalucía, centrado especialmente en las infraestructuras culturales, y el papel del Ayuntamiento como planificador de la agenda e impulsor de los diferentes proyectos.

La creación de un Festival Internacional de Cinematografía, la reivindicación de la figura de Manuel de Falla vinculada al imaginario colectivo de Granada  o la consolidación de la marca ‘Granada Ciudad de la Música’, son algunas de las propuestas del equipo de gobierno planteadas en esta primera reunión de trabajo “que está abierta a todas las aportaciones y a la que van a seguir otras muchas hasta que consigamos lograr nuestro objetivo, que es ser en el año 2031 la capital europea de la cultura”, ha incidido Cuenca.

“Iniciamos como equipo de gobierno el camino para que esta ciudad aspire a la excelencia cultural, dejando patente nuestro compromiso con la Cultura y con el proyecto 2031 en la que toda la Corporación ha puesto sus expectativas”.

Respecto a las críticas de la oposición, que no ha acudido a la reunión al considerarla una “falta de respeto” y que entiende que debe ser el Ayuntamiento y no el equipo de gobierno el que lidere la candidatura, el alcalde ha evitado “hacer polémica donde no hay”. “Hay cosas que están muy por encima de cualquier grupo político y del alcalde”, ha asegurado a los periodistas para subrayar la importancia de “construir la comisión técnica “para dar pasos.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, ha recordado que se le da continuidad a un compromiso adquirido con la anterior corporación, desde el convencimiento de su importancia para Granada.

Según ha explicado, la comisión técnica constituida este miércoles es la más importante porque de ella colgará el resto: la que corresponde a la Universidad, para su V centenario y la de infraestructuras, adjudicada a la Junta. Esta última, según García, ya está constituida, “desde la discreción, como hay que hacer las cosas”.

Ha incidido en que, más allá de la candidatura a capital europea de la Cultura, estos trabajos son determinantes para decidir “qué queremos para Granada y para coordinar” el trabajo.

Compartir