SI LAS MUJERES PARAN, SE PARA EL MUNDO.

… Y el mundo paró. Mujeres de todas partes, por miles se contaban en Granada, secundaron el 8 de marzo, día internacional de la mujer. Mujeres que tiñeron las calles de Granada de color morado, el color de la sororidad… y cómo no… a ritmo de batucada.

Newsletter


Habrá un antes y un después de un día 8 de marzo de 2018, que, sin duda, pasará a la historia como el día en que –otra vez- las mujeres clamaron igualdad.
Proclamas de todos los signos y todos los colores… y una sola voz. ¡Igualdad! Que si las mujeres se paran, se para el mundo.
Sorprende –aunque no lo suficiente- que en pleno siglo XXI las mujeres tengan aún que denunciar que “la discriminación y la desigualdad que sufren en todo el mundo es una lacra que todos los gobiernos deben combatir”.
Y una tarde lluviosa como la que se vivía en la jornada del 8 de marzo no impidió que las mujeres y muchos hombres tomaran las calles reclamando lo que es, a todas luces, justo. Porque “sin igualdad, no hay democracia”, se oía a una sola voz. Porque “sin igualdad, la sociedad no avanza”, otra de las proclamas que rugieron las mujeres hasta quedar sin voz.
También el PSOE paró el 8 de marzo y clamó la que es una de sus señas de identidad y que defiende a capa y espada. Igualdad.
En Granada, tras la pancarta socialista… Mujeres. Muchas. Y muchos compañeros que quisieron caminar al paso. Y Juncal Gutiérrez Artacho, secretaria de Igualdad de la Ejecutiva de la agrupación municipal socialista que, en un día histórico, se detiene para hacer un poco de historia (más allá del simple juego de palabras).
“El grupo de igualdad de la agrupación de Granada –afirma- es uno de los que lleva más años trabajando y al que cada vez se suman más mujeres”. “Las grandes líneas de actuación de la agrupación municipal granadina, se fraguan en este grupo, integrado por mujeres… feministas, que forman parte, además, de las grandes plataformas reivindicativas de la igualdad y la equidad reales y efectivas”.
Para el año que comienza, el grupo de igualdad de Granada PSOE ha emprendido tres grandes líneas de acción. Formación; atención a la militancia y movilización; y ya están trabajando en un plan de igualdad para la agrupación. Maravillosa coincidencia, tres áreas de trabajo, tres mujeres de armas tomar. Juncal Gutitérrez Artacho, en la secretaría de Igualdad; María Arnedo, en la secretaría de Formación; y María José Hernández, secretaria de movilización y atención a la militancia.
“Además –comenta Juncal Gutiérrez Artacho- contamos con nuestra Escuela de Pensamiento Feminista, Carmen Olmedo; desde la que pretendemos abordar uno de los temas más candentes a día de hoy y de la que el socialismo tiene que tener su propia opinión: los cuerpos de las mujeres. Un tema polémico –incluso dentro del feminismo, apuntilla María Arnedo- que hay que abordar también con valentía”.

Compartir