Abandono de los restos del Violón y la antigua Lonja 3252933718_02e4bacabbEl PSOE en la capital ha denunciado el abandono al que están sometidos los restos de la muralla del S.XV y de la antigua lonja del Violón, que fue desmontada para que se construyera el aparcamiento, y cuyos restos llevan tres semanas arramblados en el suelo sin ningún tipo de protección. Para la portavoz, Carmen García Raya, “se trata de otro ejemplo de la desvergüenza del PP y de su falta de sensibilidad en la conservación del patrimonio histórico”.

La edil detalló que la empresa constructora del aparcamiento tenía, según el contrato, la obligación de restituir la lonja del antiguo mercado, que fue desmontada para la construcción del aparcamiento subterráneo. Sin embargo, “cual es nuestra sorpresa cuando nos llaman los vecinos de la zona muy preocupados porque las maderas y las piedras están amontonadas desde hace semanas soportando fuertes lluvias, algo, que sin duda, está produciendo el grave deterioro de las mismas”.

En el mismo sentido, recordó que el muro del siglo XV “sigue estando desprotegido, a pesar de que lo hemos denunciado en numerosas ocasiones, y que se trata de un Bien de Interés Cultural. Estos restos tendrían que estar resguardados y a la vista pública a través de un cristal u otro material. La adjudicataria del parking tenía la obligación de velar por este patrimonio, pero la realidad es muy distinta. Algo que denota el desinterés por este aspecto de la empresa y del propio equipo de gobierno”.

García Raya instó una vez más a la edil de Urbanismo para que tome medidas urgentes. “Los populares actúan cada vez que nosotros denunciamos las irregularidades de la intervención, esperamos que esta vez hagan lo mismo y resguarden los restos a la mayor brevedad”, afirmó.

En otro orden de cosas, García Raya pidió a José Torres Hurtado, que arroje claridad en la financiación de las obras de la plaza del Violón, ya que, por un lado el gobierno local ha anunciado que las pagará con cargo a los fondos de Zapatero y, por otro, ha requerido a la empresa los más de 900.000 que por contrato está obligada a abonar por haber rehusado a la construcción la misma. “La obra del parking del Violón se podría llamar la obra de los líos, porque hay de todo menos claridad. Ya es hora de que el PP dé explicaciones, sin evasivas y con transparencia, porque ahora nos encontramos que hay dos pagadores de una misma obra, algo que no entendemos”.

García Raya tildó de “tomadura de pelo” la tardanza en la construcción de la plaza sobre el aparcamiento del Violón que “lleva más de trece meses abierto, aunque no cuenta con el acta de recepción definitiva”.