"Atentado contra la estética y el patrimonio histórico" 3198070227_0b11d1650bEl concejal socialista Isidro Olgoso calificó de “Atentado contra la estética y el patrimonio histórico de la ciudad”  la sustitución del pavimento tradicional –empedrado granadino- que durante décadas ha permanecido en la Alcaicería, por grandes losas de granito iguales que las utilizadas en otros puntos de la capital como es el caso de la avenida de la Constitución.

El responsable de Patrimonio de los socialistas en el Consistorio ha exigido al alcalde, José Torres Hurtado, una explicación sobre la actuación llevada a cabo por la Gerencia de Urbanismo, ya que la intervención recogía rehabilitar y recuperar uno de los entornos más singulares de la capital, “y no renovarlo por completo acabando con su fisonomía tradicional y característica”.
El concejal del PSOE apuntó, en este sentido, que de no recibir una explicación por parte del gobierno local exigirá la paralización inmediata de las obras a fin de que se restituya el pavimento original que ha tenido hasta la fecha el antiguo mercado de la seda. Para Olgoso, la intervención municipal supone una nueva muestra de la insensibilidad de los populares y “su afición por arrasar con elementos urbanísticos tradicionales”.

El responsable de Patrimonio manifestó “su malestar ante la interpretación que hacen los populares del Plan de Excelencia Turística, porque poco turismo vamos a tener si nos cargamos algo tan típico como el suelo de la Alcaicería”.

“Esta actuación supone el cambio innecesario de una estética más acorde con el entorno y supone, sobre todo, una vulneración del espíritu y del Plan Especial de Protección del Área Centro de Granada que en su en título XI habla de las condiciones de la urbanización y actuaciones en espacios públicos. En este punto, dice literalmente, en referencia a los tipos de pavimentos, que las soluciones tradicionales existentes de cualquier espacio público deben mantenerse y primar sobre cualquier relación”, aseguró.
Olgoso especificó que la Alcaicería es un lugar emblemático de la ciudad y un entorno con un nivel de protección importante A2, que además se encuentra en las inmediaciones de un espacio BIC. “Los populares están acabando con la postal típica de Granada, un espacio histórico por el que anualmente pasan millones de turistas. Este alcalde está empeñado en destruir y arrasar las señas de identidad de la ciudad y le guste o no le guste el empedrado granadino es una seña y una referencia de esta ciudad”.

El edil recordó, por otro lado, el retraso de más de un año y medio que han sufrido estas obras, que comenzaron hace un mes. Además, reiteró la denuncia sobre “la existencia de andamios en algunos de los edificios colindantes con la Alcaicería que permanecen ante la indolencia y desidia de los populares”.