CUENCA PIDE AL GOBIERNO DE ESPAÑA QUE PERMITA AL AYUNTAMIENTO RENEGOCIAR CON LOS BANCOS PARA AYUDAR A LOS SECTORES MÁS DAÑADOS POR EL COVID

Avatar

El socialista ha apuntado que “las familias granadinas son su prioridad”, por lo que ha anunciado que pedirá al gobierno de Sánchez que flexibilice y relaje las condiciones impuestas al Consistorio por el gobierno de Rajoy, al tiempo que le reclama un aumento de las aportaciones del Estado a las arcas municipales. Para el socialista, “a los ciudadanos se les ayuda buscando y trabajando en grandes alianzas, no confrontando y buscando culpables para tapar las incapacidades”

        El ex alcalde y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Paco Cuenca, ha defendido hoy que el Ministerio de Hacienda revise y flexibilice la capacidad de financiación del Ayuntamiento de Granada “relajando la condiciones del Plan de Ajuste y aumentando la aportación del Estado a las administraciones locales en un momento crítico para muchas familias que necesitan de su administración más cercana el máximo apoyo”.  El objetivo es poder ampliar el presupuesto municipal y dotar al Ayuntamiento de capacidad económica real para abordar todas las medidas que necesitan los colectivos más afectados por esta crisis como son las familias más vulnerables,  el turismo, el comercio o la hostelería”.
        Cuenca ha apuntado que “la única y máxima prioridad es Granada”, por lo que solicita al Gobierno de España que atienda la llamada de ayuntamientos como el de Granada y que “suspenda temporalmente los efectos de la legislación que nos impuso el PP de Rajoy y que maniata financieramente a esta casa”. Para el socialista, “si queremos darle un empujón a nuestra economía es necesario flexibilizar la regla de gasto, flexibilizar el equilibrio presupuestario, el pago de las obligaciones bancarias”.         De manera paralela, el socialista ha abogado porque el gobierno de España abra el debate de la financiación de las administraciones locales “en un momento clave para los municipios, que son los que se enfrentan a otra de las parte más complicadas de la pandemia, como es la crisis económica, el crecimiento del número de personas desempleadas, el cierre de negocios, de hoteles, comercios y bares, en una ciudad en la que su producto interior bruto depende de estos sectores”.
        Cuenca ha señalado que “su gobierno se caracterizó por la lealtad institucional, por las demandas para Granada con independencia del partido que gobernara las instituciones, y ahora, como máximo responsable del grupo municipal con mayor representación en el Ayuntamiento no podía ser menos”.
        Cuenca ha lamentado que la propuesta socialista de un plan para la reconstrucción de la ciudad recibiera críticas por parte del gobierno bipartito de la ciudad, siendo tildado de “ensoñación fantástica” por parte del portavoz del PP, a quien, en opinión del portavoz socialista “le falta ambición y le sobra parálisis. No podemos rendirnos a las primeras de cambio. Tenemos que ser ambiciosos y buscar las soluciones que nos exigen nuestras vecinas y vecinos, y en lugar de lamentar, lo que hay que hacer es ambicionar y tener altura de miras, capacidad de gestión y la responsabilidad que esta ciudad y su gente nos demandan”.
        En este sentido, ha señalado que  a lo largo de todas las reuniones que han mantenido en los últimos meses con el movimiento asociativo de Granada, “la ciudadanía nos ha transmitido un sentimiento que compartimos, y que va más allá de la incertidumbre. Es miedo ante un futuro terriblemente oscuro, especialmente para las personas que se ganan la vida en algunos sectores que son fundamentales para la economía de nuestra ciudad y que se van a ver obligados a una profunda transformación para su supervivencia, por lo que es vital que desde el Ayuntamiento ofrezcamos respuestas extraordinarias y contundentes a una situación de excepcionalidad”.
        Para concluir, el socialista ha reiterado que “los concejales que formamos parte de esta corporación tenemos una responsabilidad histórica de sentar los cimientos de una nueva ciudad que tiene que modificar su modelo productivo, su manera de relacionarse, y reconvertir sus industrias hacia la ciencia y el conocimiento principalmente, y eso sólo se conseguirá con un Ayuntamiento unido, que está por encima de los intereses políticos y que cree que Granada tienen un gran potencial para reconvertirse y salir de esta a corto plazo”.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.