El nuevo plan de reequilibrio económico carece de rigor 4295166312_d17715fe51_oEl Grupo Municipal Socialista ha denunciado la falta de rigor del nuevo plan de reequilibrio económico presentado por el equipo de gobierno del PP, quien ya presentó un documento en este sentido el pasado junio, que fue rechazado por la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía al no incluir en el mismo los datos de los organismos autónomos dependientes del Ayuntamiento. La portavoz de los socialistas en el Consitorio, Carmen García Raya, apuntó que el nuevo plan se sustenta en datos “irreales que para nada van a permitir el reequilibrio y saneamiento que necesitan las mermadas cuentas municipales”.

García Raya apuntó que esta falta de rigor queda reflejada en el hecho de que el documento presentado por el PP recoge, por ejemplo, una deuda del Ayuntamiento con las empresas proveedoras de 36 millones de euros, cuando, según los datos aportados por el PP en el pleno de diciembre, la cifra ascendía a 42,5 millones.

La edil apuntó que el nuevo plan de reequilibrio recoge además unas previsiones de ingresos para los próximos tres años “ficticias y carentes de seriedad”. “No podemos entender como desde junio (fecha del primer plan) a febrero (fecha del segundo), la previsión de ingresos del gobierno municipal para 2010, 2011 y 20121 se incrementa en una media anual de 30 millones de euros con la que está cayendo”.

Lo mismo ocurre con las tasas y multas prevista por el equipo de gobierno. El nuevo plan recoge un desfase de 24 millones de euros más para este año – de los 57 previstos en junio, ahora se pasa a 76 millones de euros-. La única justificación a esta variación, a juicio de García Raya, es que el PP estima que ingresará este año 24 millones de euros más por multas o tasas, “lo que supondrá que a los ciudadanos se les va a sancionar hasta por respirar”. Hay que recordar, añadió, que el PP tenía programado recaudar en 2010 más de 19 millones por este concepto.

Otro de los asuntos extraídos del documento se refiere a las previsiones de ingresos por IBI en los próximos años. La máxima responsable del PSOE detalló que el informe apunta que las arcas municipales recaudarán en 2010 un 10% más por este concepto. Un dato que se contrapone con el anuncio de los populares de que el IBI, el gravamen que afecta a más granadinos, sólo subiría un 2,9%.

Respecto a este impuesto, García Raya añadió el hecho de que más de 50.000 inmuebles de la capital han perdido a partir de 2009 la oportunidad de beneficiarse de bonificaciones, “lo que rompe totalmente con el IBI Social que nos ha querido vender el PP y que como queda demostrado no es más que una mentira”. Así, según se detalla en el plan, en 2008 había 52.912 inmuebles que podían acogerse a las ayudas, para 2009 y 2010, el gobierno municipal sólo reconoce este derecho a 2.368 inmuebles.

Para García Raya, el documento es una muestra de “la sinrazón de los populares que cuadran las cuentas a golpe de martillo sin pensar en que las arcas municipales tiene que ser saneadas para evitar males mayores y que la situación vaya a peor”.