El PP paraliza la reconstrucción de Santa Adela 4306274208_c765d01867_oEl Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada ha exigido al alcalde, José Torres Hurtado, y a su edil de Urbanismo, Isabel Nieto, una explicación sobre el “verdadero motivo que ha llevado al PP a no ejecutar el proyecto de reforma de las calles Cataluña y Jarama, enmarcadas dentro del plan de actuación de Santa Adela. El concejal Isidro Olgoso mostró “su perplejidad” por la decisión adoptada por el PP la semana pasada sobre el archivo del expediente de Innovación Puntual del Plan Especial de Reforma Interior de Santa Adela, que consistía en el derribo y reconstrucción de viviendas en mal estado.

La justificación esgrimida por Nieto ha sido las numerosas alegaciones que han presentado los vecinos al proyecto. Para Olgoso, esta excusa “es un chantaje del PP pues el 90% de las alegaciones son de carácter informativo, con cuestiones tan simples como el plan de desalojo, la participación de los vecinos en el proyecto, las etapas o los fundamentos técnicos para el derribo”. El edil precisó que ninguna alegación, de este 90%, hacía referencia a la “supuesta negativa vecinal sobre la demolición de los edificios”.

Para Olgoso, tanto Torres Hurtado como Nieto han ocultado su “incapacidad de gestión” en una supuesta oposición de los propietarios cuando el motivo “es muy diferente”. El socialista apuntó que no se puede admitir, ni jurídicamente, ni técnicamente, que porque existan alegaciones se abandone un proyecto tan vital para el barrio”. Por esta regla, ninguno de los proyectos de la ciudad saldría adelante porque presentar alegaciones es un derecho de la ciudadanía. “Lo mismo ha ocurrido con el Plan Albayzín o con el nuevo PGOU, y no hemos visto como Nieto aparcaba estos proyectos”, añadió.

El concejal del PSOE acusó al gobierno de Torres Hurtado de criminalizar a los vecinos al hacerlos responsables del fracaso de esta actuación. ”Torres Hurtado castiga a los granadinos por haber participado con alegaciones y peticiones de información, una actitud razonable cuando lo que está en juego son sus casas”, aclaró.
Según un informe de Emuvyssa, el 70% de los afectados están a favor del proyecto. Al respecto, Olgoso se preguntó por qué “no se ha trabajado con los vecinos como se hizo en las otras fases para llegar a un acuerdo con la totalidad de los afectados. La razón, es que al PP no le ha interesado, ya sea porque no hay presupuesto o porque no creen en el proyecto”.

Además, Olgoso consideró que el Ayuntamiento tendría que haber actuado de manera diferente en el área de Cataluña, muy afectada y con infraviviendas, y en el área de Jarama, en mejores condiciones. “Qué pasa ahora con las casas que se están cayendo literalmente y que necesitan una intervención urgente como es el caso del edificio de la calle Bailén 6 o Navarra 46. Sus inquilinos son ahora abandonados a su suerte por un equipo de gobierno que no es capaz de cumplir sus promesas”, aseveró.

Olgoso aseguró que se han perdido unos años de vital importancia para el barrio, por lo que exigió al alcalde que lidere la rehabilitación de estos bloques, prevista desde 2004. “Si es necesario que reclame ayuda a otras administraciones, porque no se puede discriminar de esta manera a unos vecinos respecto a otros”, concluyó.