El PP rebasa el límite de endeudamiento y culpa de ello a los ciudadanos 3659583006_8ab1d7303dEl Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada ha advertido que el equipo de gobierno popular en el Consistorio generó en 2008 un déficit de 41 millones de euros, según los datos extraídos de la liquidación del presupuesto del pasado año. La deuda total acumulada, según detalló la portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento, Carmen García Raya, asciende a los 293 millones de euros, principalmente con proveedores a corto plazo.

Estos datos, en palabras de García Raya, ponen de manifiesto “la gran irresponsabilidad del alcalde que va a llevar a la ruina a este Ayuntamiento y que no tiene problema en echar las culpas de su mala gestión a los ciudadanos, cuando el cumplimiento de estos fue mayor en 2008 con respecto a años anteriores”.

Para la socialista, “la liquidación no responde a la realidad financiera que tiene el Ayuntamiento de Granada. Ni la causa de que las cuentas no sean buenas es la crisis, ni los impagos. Es fruto de la nefasta gestión del equipo de gobierno que no tiene problema en echar balones fuera”.

García Raya matizó que el déficit municipal supera ampliamente los 13,9 millones anunciados por el equipo de gobierno del PP, ya que se han dejado de ingresar 21,8 millones de los previstos y se han gastado 36,5 millones más “de lo que se podían realizar “. Respecto al montante total de la deuda, de los 293 millones contabilizados, más de 204 millones son a corto plazo, lo que supone un incremento del 20% respecto al año pasado.

La concejala aseveró que “una deuda por encima del presupuesto de un año es para echarse a temblar”. Además recordó que “como ya advertimos” en el ejercicio de 2009 se han reflejado “ingresos ficticios”, a lo que habrá que sumar “un bocado extrajudicial de crédito de 26 millones para pagar deudas anteriores por lo que no quiero pensar como estarán la cuentas municipales de los próximos ejercicio cuando los efectos de la crisis empiecen a notarse”.

García Raya advirtió de que se está sobrepasando el límite de endeudamiento, pero que el equipo de gobierno ha “maquillado las cifras para poder acceder a la línea de financiación establecida por el Ejecutivo Central para que los ayuntamientos puedan pagar a proveedores”.

Para concluir, la máxima responsable del PSOE acusó a Torres Hurtado de “haber hurtado, valga la redundancia, a los granadinos del derecho a debatir estas cuentas en el Debate del Estado de la Ciudad”.