El PSOE acusa al alcalde de intentar torpedear y retrasar las obras del metro 3216608428_6b7b14268dEl alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha protagonizado un nuevo intento de retrasar las obras del metro, uno de los proyectos de mayor trascendencia en estos momentos en la capital. El PSOE en la capital ha mostrado su indignación, y a través de su secretario general, José María Rueda, ha lamentado que el alcalde no se sienta cómodo con un acuerdo consolidado, que está avanzando a buen ritmo y que cuenta con un alto grado de comprensión por parte de los granadinos.

Ver Noticia en Granada Televisión
[audio:http://blip.tv/file/get/Granadasocialista-RuedaPrensa210109879.mp3] Por el contrario, insistió Rueda, el alcalde “en vez de apoyar el proyecto del metro intenta torpedearlo, y manda al bueno de Vicente Aguilera para enredar la intervención a su paso por el Zaidín”. Una actitud que, a su juicio, supone un grave acto de irresponsabilidad, “dejando claro que para el PP por encima de los intereses ciudadanos se encuentran los intereses electorales”.

Respecto a las firmas que los populares dicen tener en su poder, avaladas por 14 colectivos anónimos que reclaman el soterramiento del metro a su paso por el barrio, Rueda criticó que Aguilera “promueva un movimiento en contra del metro con el apoyo de 14 asociaciones que nadie conoce y que no dan la cara”. En este sentido, el concejal recordó que los tres colectivos más representativos del Zaidín, asociación de vecinos Zaidín, asociación Zaidín Campus y asociación de Comerciantes, están en contra del soterramiento y a favor de que el metro circule en superficie entre la Avenida de América y Andrés Segovia.

El socialista pidió a Aguilera que sus colectivos den la cara “al igual que hemos hecho nosotros con la Casa Agreda, donde 16 colectivos con nombre y apellido se han echado a la calle con nosotros y han rechazado la venta del patrimonio con 10.000 firmas”.

Respecto a las razones aportadas por el PP para rechazar el proyecto actual -perjuicio al comercio y colapso del tráfico- Rueda precisó que se trata de unas razones fruto de la ignorancia. “Cualquiera que haya viajado por otras ciudades europeas ha podido comprobar que un metro en superficie supone todo lo contrario. El tráfico se reduce porque la gente va en metro y el hecho de que vaya en superficie permite que los usuarios tengan un contacto visual con los comercios, algo que no pasará de ir bajo tierra”, destacó.

El concejal apuntó que estos criterios son compartidos por los comerciantes del Zaidín, que bajo ningún concepto, quieren un metro soterrado, ya que eso supondría una bajada de las ventas. Rueda criticó que los populares pierdan el tiempo “en confrontar” en vez de liderar el impulso de una nueva línea del metro por el centro de la capital a fin de resolver los graves problemas de circulación de la capital.

El socialista anunció que presentará en el pleno de este mes una moción en este sentido. “Pediremos a Torres Hurtado que lidere el impulso de la nueva línea del metro ligero por el centro de la ciudad aprovechando las obras de la línea 1 del metropolitano”, propuso Rueda, quien también advirtió que “aunque sabemos que para el alcalde el progreso de Granada son macetas, pompones, poner y quitar losetas y vender tranvías levitantes, queremos que en este pleno se moje, deje de enredar y considere que una apuesta de futuro para Granada es la línea del metro por el centro”. “Queremos que los ciudadanos sepan que si el PP no está dispuesto, el PSOE en la ciudad va a liderar el proyecto del metro por el centro como solución a los problemas del tráfico en la ciudad”, concluyó.