EL PSOE APOYARÁ UNOS PRESUPUESTOS AMBICIOSOS PARA GRANADA QUE APUESTE POR SU FUTURO

Avatar
EL PSOE APOYARÁ UNOS PRESUPUESTOS AMBICIOSOS PARA GRANADA QUE APUESTE POR SU FUTURO CUENCA-HOY-EN-RUEDA-DE-PRENSA1-1024x768
CUENCA HOY EN RUEDA DE PRENSA1

Tras la segunda reunión celebrada entre el Gobierno Municipal y el equipo económico de los socialistas, Cuenca señala que las cuentas municipales tienen que garantizar impuestos progresivos para los granadinos, incorporar las políticas de Igualdad previstas en el plan previsto por el Ayuntamiento y recoger el impulso a un nuevo PGOU

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, ha avanzado que su formación apoyará unos presupuestos municipales ambiciosos para Granada que apuesten por su futuro. El socialista ha reivindicado el buen hace en la gestión de su gobierno, que “nos permite llegar a este presupuesto con una situación económica mucho mejor de que la que nos encontramos” y ha apostado por “ser valientes y convertir los presupuestos en una herramienta para avanzar hacia la Granada del futuro, en vez de conformarnos con un documento de mero trámite”.

En este sentido, el socialista ha destacado que la progresividad en los impuestos “es irrenunciable” y ha aseverado que “seguiremos trabajando por revertir la subida del IBI del 3% aprobada por el gobierno de PP y CS para todos los granadinos con independencia de su renta”. Al respecto, Cuenca ha adelantado que su formación, como ya hizo cuando gobernaba el Consistorio, seguirá defendiendo que las tasas y los impuestos se calculen en función de la capacidad adquisitiva de las familias, algo que de momento el PP y CS han descartado, como hemos visto en las ordenanzas fiscales de 2020”.

Cuenca ha resaltado además que las políticas de igualdad “son irrenunciables para los socialistas” y se ha referido al Plan de Igualdad aprobado por el Ayuntamiento durante el pasado mandato, “documento que nació para ponerlo en marcha y no para guardarlo en un cajón”. Al respecto, el edil de PSOE ha insistido en que “se trata de que Granada mantenga su valor como ciudad referente en materia de Igualdad, así que pedimos que, al menos el 0,5% del presupuesto (1,5 millones aproximadamente) se destine a la igualdad entre hombres y mujeres, para cumplir lo acordado en el V Plan de Igualdad”.

Respecto a la Granada del futuro, el socialista ha destacado que un presupuesto es una herramienta “indispensable en la construcción de una ciudad” y en este sentido ha resaltado que los presupuestos deben recoger una partida para el desarrollo y materialización del nuevo Plan General de Ordenación Urbana. En este sentido, ha recordado que, “desde septiembre, estoy reuniéndome con colectivos, organismos, instituciones y asociaciones en el marco del Pacto Social por Granada. En las citas que he mantenido con los colegios profesionales de aparejadores y de arquitectos, junto a la Asociación de Constructores, nos han reiterado la necesidad de iniciar los trámites necesarios para que Granada cuente con un nuevo PGOU”.

Por esto, Cuenca ha insistido en que “hay que trabajar para transformar la política urbanística de esta ciudad, ahora mismo diseñada por un documento que no refleja los retos de la ciudad del mañana”. Al respecto, ha recalcado que “como ciudad debemos prever y preguntarnos que suelos necesitamos para futuros colegios, residencias de mayores, desarrollos industriales, entre otros. En definitiva, tener planeada la Granada de la próxima década, más allá de usar el urbanismo meramente con afán recaudatorio”.

El máximo responsable del PSOE en el Consistorio ha manifestado que “si el equipo de gobierno hace un trabajo en este sentido, encontrará la mano tendida de los socialistas, y no tendrán que subyugar a Granada a los designios de la extrema derecha”. Cuenca ha insistido en que el PSOE no se va a conformar con unos presupuestos que se limiten a mínimos. “El equipo de gobierno de esta ciudad tiene dos posibilidades para sacar adelante sus presupuestos. O pacta con VOX, es decir, o cede a la censura educativa, al desprecio a las víctimas de violencia de género, a la sumisión con los poderosos, a la xenofobia, a las políticas reaccionaria, o pacta con el PSOE, es decir, pacta con la ciudad de los derechos sociales, la ciudad de la Igualdad, la ciudad de la Ciencia, la ciudad capital de la cultura, la ciudad con un modelo claro para su crecimiento”.

Para concluir, el socialista ha manifestado que “estos presupuestos son una oportunidad para responder a muchos retos e iniciar un camino a la transformación del modelo económico de Granada. La decisión la tiene el equipo de gobierno en sus manos: o se hace rehén de la ultraderecha o apuesta claramente por una ciudad abierta al futuro”.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.