EL PSOE APUESTA POR LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DEL AYUNTAMIENTO PARA EVITAR FUTURAS PARÁLISIS Paco-Herrera-en-una-foto-de-archivo-886x1024
Paco Herrera en una foto de archivo

El concejal del PSOE, Francisco Herrera, catedrático de la UGR y uno de los investigadores más reconocidos a nivel mundial en el campo de la Inteligencia Artificial, ha instado al Gobierno de la ciudad a “ser valientes e iniciar los pasos para digitalizar y modernizar las herramientas municipales desfasadas y sin capacidad como ha quedado demostrado durante el confinamiento”.

            El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Paco Herrera, catedrático de la UGR y uno de los investigadores más prestigiosos en el campo de la Inteligencia Artificial en todo el mundo ha llamado la atención “sobre la necesidad de que el bipartito aborde con urgencia una transformación digital del Ayuntamiento, una vez el estado de alarma ha sacado a la luz las deficiencias de un sistema obsoleto que ha dificultado el trabajo en el Ayuntamiento y sin posibilidad de ejecutar multitud de servicios que en otras capitales más digitalizadas sin son posibles en estos momentos de confinamiento de la población. Es de lamentar que la parálisis municipal impida que se estén dando ya los primeros pasos en esa dirección”.

            Para el edil del PSOE, “es el momento de los hechos, de buscar el dinero y de acometer una transformación digital que evite que un futuro rebrote del virus vuelva a provocar la parálisis de una ciudad que no se puede permitir de nuevo una situación como esta y el cierre virtual del Consistorio”. Al respecto, el socialista ha instado al bipartito a poner en marcha una comisión especial para abordar proyectos de transformación digital, así como el impulso de una oficina municipal de captación de fondos europeos para hacerla realidad los antes posible.

            Al respecto, Herrera ha recordado que lleva meses animando a equipo de gobierno “a discutir un proyecto sobre innovación y digitalización mucho antes de que se declarara la pandemia”, y se ha referido además “a los numerosos programas de ayudas europeas que existen para que los municipios afronten estas transformaciones digitales”, en previsión de que PP y CS pongan sobre la mesa excusas para no llevar a cabo esta digitalización de los servicios municipales.

            “Hemos de impulsar la transformación digital del Ayuntamiento de Granada, discutiendo un plan de Transformación Digital que junto con cambios organizativos y formación del personal, mejoren los servicios públicos. No hay ninguna excusa ya”, ha señalado Herrera, quien ha vuelto a tender la mano al Gobierno de la ciudad para alcanzar acuerdos en un asunto con el “que debemos avanzar hacia una institución pública más transparente, eficiente, responsable y abierta, que acerque los servicios municipales a los ciudadanos de forma digital. Hemos de apostar por una mayor eficacia y eficiencia en la gestión gracias a la reducción de cargas administrativas y de tiempos en la tramitación. Llevamos un año de mandato y, ni siquiera en una circunstancia tan dramática como esta crisis, hemos podido apreciar reacción alguna de quienes nos gobiernan”.

            Para el edil de PSOE, la estrategia municipal ha de tener como objetivo
“ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de hacer la mayoría de sus gestiones de manera telemática, a demás de apostar por un proyecto de ciudad inteligente y digitalizada, con datos en abierto (open data) para ofrecer mejores servicios y optimizar los procesos internos. Un modelo de ciudad inteligente que nos permita tomar decisiones acertadas en materias tan dispares como la movilidad, la calidad del aire o el turismo, entre otros asuntos”.

            En otro apartado, el socialista ha destacado que otro de los objetivos es claramente la apuesta por el teletrabajo, “uno de los grandes inconvenientes que está padeciendo el Ayuntamiento de Granada desde que se declaró el estado de alarma”. Al respecto, ha insistido en que “se deben impulsar de manera constante y continua experiencias piloto para adaptar el trabajo de los funcionarios a medios electrónicos fuera de las instalaciones municipales, sobre todo para estar preparados y enfrentar en mejores condiciones un futuro rebrote de la pandemia o situaciones que puedan provocar otro c onfinamiento. En este mes y medio hemos visto cómo hay ayuntamientos en los que se ha mantenido la actividad municipal, en áreas tan importantes como el Urbanismo por poner solo un ejemplo, lo que les ha llevado a adoptar una serie de medidas tendentes a activar la economía de sus ciudades, mientras que en el caso de Granada tenemos que lamentar que no se hace nada”.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.