EL PSOE CRITICA QUE EL AYUNTAMIENTO HAYA RETOMADO EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO SIN PLAN NI PROTOCOLO DE SEGURIDAD

Avatar


Para los socialistas, “se trata de un servicio imprescindible que requiere de protocolos especiales por tratarse de personas vulnerables y un estudio previo de la situación que no se ha realizado”. La edil del PSOE, Nuria Gutiérrez, considera que el equipo de gobierno debería haber previsto un plan por fases y no la puesta en marcha integral del servicio “en dos días y sin indicaciones o pautas”

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Nuria Gutiérrez, ha lamentado la falta de previsión del equipo de gobierno en la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio tras decidir su puesta en marcha de manera integral este lunes sin acometer un estudio previo de la situación de los usuarios, así como las medidas a seguir para garantizar la seguridad de los usuarios, familiares y trabajadores en las diferentes fases de desescalada a la que nos enfrentamos. Gutiérrez ha detallado que el responsable municipal del área de Servicios Sociales dio la orden a la empresa la semana pasada de retomar el servicio en su totalidad, “sin acometer un plan previo, ni estudios preceptivos de la situación real de los usuarios que recuerdo son personas vulnerables con mayor riesgo”.

            La edil del PSOE ha apuntado que el servicio se tiene que normalizar pero con un criterio claro y unas medidas muy concretas puesto que se trabaja con un sector muy vulnerable. Gutiérrez no critica que desde el Ayuntamiento se prepare una planificación “de la vuelta a la normalidad, que es más que necesaria, pero debe hacerse de forma escalonada, y no informando con tan poca antelación a la plantilla, ni tener confirmado si la capital pasaba a la fase 1, como finalmente no ha sido”.

            Para la concejala del PSOE, “estamos ante la improvisación por parte del Ayuntamiento que ha dado la orden de incorporar la totalidad de los servicios de la Ayuda a Domicilio, pero sin prever una desescalada para que los usuarios, familiares y trabajadores de la ayuda a domicilio tengan garantizada la seguridad”. Al respecto, al igual que han denunciado los sindicatos, la edil ha detallado que “se debería haber hecho un estudio previo antes de la activación del servicio, puesto que seguramente la situación de los usuarios habrá cambiado en estos dos meses”.

            En este sentido, la concejala del PSOE ha explicado que esta falta de previsión y organización “se manifiesta por ejemplo en que los horarios de la atención a domicilio no están adaptados al servicio de paseos y a los horarios específicos para mayores y dependientes establecidos por el Gobierno”. “Los tiempos para realizar las compras se han alargado por las esperas para respetar las restricciones de personal en un mismo comercio. Ahora se invierte más tiempo en las compras y hay usuarios que ahora conviven con familiares, situaciones que no se han estudiado previamente para ofrecer un servicio acorde con la nueva situación y con la horas de atención que necesitan los usuarios”, ha concluido.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.