El PSOE de Granada pide al Ayuntamiento rediseñar la reforma de Santa Adela visita-Santa-Adela-junio-24-2El portavoz del PSOE en el Consistorio, Paco Cuenca, ha señalado que el proyecto iniciado a principio de los 2000 “se ha quedado obsoleto”

Además, insiste en que “la escucha a los vecinos y vecinas ha sido la llave del éxito de las intervenciones anteriores en este enclave del Zaidín”

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, ha pedido este viernes a la actual alcaldesa, Marifrán Carazo, rediseñar el proyecto del área de Reforma de Santa Adela, que dio sus primeros pasos a principios de los 2000, “y que veinte años después del inicio del programa presentan necesidades muy diferentes a las previstas originalmente”. El objetivo, ha planteado el edil, “es readaptar la intervención municipal a las necesidades actuales de las viviendas que quedan pendientes”.

Así, el socialista ha puntualizado que “el proyecto se ha quedado desfasado por el paso del tiempo, por lo que se hace necesaria su revisión, y en el caso de los 41 bloques que quedan pendientes en las calles Cataluña y Jarama optar por la reconstrucción total. Tras dos décadas, la degradación de las viviendas que se iban a rehabilitar es muy significativa por lo que la reforma parcial no es la solución más óptima, ni la opción que esperan los vecinos y vecinas”.

Cuenca, quien la semana pasada mantuvo un encuentro con los vecinos, ha instado a Carazo a abordar “el asunto a través de una mesa de trabajo o un observatorio que nos permita abordar las demandas de los vecinos y vecinas, máxime cuando los propios afectados han rechazado unas ayudas de la Junta por no ajustarse a las necesidades reales de las viviendas”.

El exalcalde ha reclamado diálogo vecinal a Carazo, al tiempo que le ha planteado “la puesta en marcha de una mesa de trabajo para diseñar las futuras intervenciones después de que los propietarios de 38 bloques, de un total de 41, se hayan negado a recibir fondos de la Junta de Andalucía porque la intervención no se ajustaba al mal estado de las viviendas”.

El portavoz del PSOE también ha pedido a Carazo que “salga del Ayuntamiento y conozca in situ el mal estado de las casas, así como las necesidades de los vecinos y vecinas que quieren poder residir bajo un techo digno”. Cuenca ha mostrado su convencimiento de que “ese es el camino en el que tiene que trabajar el Ayuntamiento” y ha recalcado que “Santa Adela es todo un ejemplo de reforma urbanística integral impulsada por la administración local”.

Así, el socialista ha recordado que la barriada estaba compuesta por casi 1.500 viviendas distribuidas en bloques de viviendas protegidas, construidos por el Patronato de Santa Adela con carácter urgente hace más de 50 años para alojar a los damnificados por el terremoto de Granada en abril del año 1956. “Gracias al impulso de los diferentes gobiernos municipales se ha ido cumplimentando las fases previstas, pero si es verdad que 20 años después de que se iniciaran los primeros pasos de reforma, la situación de los bloques pendientes es mucho más perentoria por lo que se hace necesario revisar y adaptarse a las necesidades actuales con una programación urgente para la próxima década”.

Para concluir, Cuenca ha recordado que “la única actuación activa en estos momentos se inicio en el mandato anterior”, por lo que ha urgido a los populares a trabajar “para impulsar las nuevas fases y dejar de vivir de las rentas”.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.