El PSOE de Granada reclama a la Junta la tasa turística para competir con Cataluña y Baleares paco-y-edu-rp-enero24

Según la formación, este impuesto al visitante permitiría ingresar entre 6 o 7 millones de euros, que se podrían utilizar para inversiones en la ciudad
El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, ha vuelto a reclamar al presidente de la Junta de Andalucía la autorización para que Granada pueda aplicar la tasa turística, como hacen desde hace años Cataluña y Baleares, y decenas de ciudades europeas.
El máximo responsable del PSOE en el Consistorio ha reiterado la petición, a pocos días de la celebración de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, con el objetivo de llamar la atención de Juanma Moreno, quien se opone a este impuesto al turismo que “nos está restando competitividad con comunidades como Cataluña y Baleares, que sí tienen unos ingresos extras para promocionarse en mercados asiáticos o mejorar sus servicios públicos”.
Para Cuenca, “la tasa turística nos permitiría ingresar entre 6 o 7 millones de euros, que supondrían unos ingresos extra con los que afrontar las necesidades de limpieza en las zonas con especial incidencia turística y en aquellos barrios con mayor impacto que hasta la fecha son sufragados de manera directa por el bolsillo de los granadinos y granadinas”.
Así, el socialista se ha referido a que es una práctica habitual “en numerosas ciudades europeas, donde se ha demostrado que es una tasa que no tiene impacto negativo en el sector, ni peso alguno a la hora de elegir visitar una ciudad u otra”.
En este sentido, Cuenca ha detallado el impacto positivo de la tasa que, “sería progresiva en función del tipo de hospedaje elegido, y que permitiría aumentar la limpieza en el Centro y en barrios tan turísticos como el Albaicín y el Sacromonte, necesitados de una atención mayor por parte de los servicios de limpieza”.
Cuenca ha detallado también que la tasa nos permitiría “ser más competitivos a la hora de promocionarnos en mercados de larga distancia, que son los que más nos interesan, ya que tienen un tiempo de pernocta en la ciudad mayor, además de un mayor presupuesto de gasto”. “No sólo se trata de limpieza y promoción, contar con esta tasa nos permitiría trabajar en nuevas líneas hacia un turismo sostenible, donde la convivencia entre vecinos y turistas sea cómodo, agradable y no agresivo”, ha puntualizado.
Por su parte, el concejal del PSOE, Eduardo Castillo, ha avanzado que su formación ha elevado una moción al pleno de este mes para que el debate se traslade al salón de plenos y sea el gobierno municipal quien “eleve esta petición al gobierno de la Junta de Andalucía”.
Castillo, quien fue concejal de Turismo de la ciudad en los últimos años, se ha referido “a la población flotante que a diario tenemos en Granada gracias al turismo, lo que aumenta la demanda de servicios públicos. Contar con esta tasa es razonable, y que su recaudación redunde en la mejora de los servicios de estos vecinos también”.
Castillo ha apuntado que “todo son ventajas en lo relativo a la tasa”, por lo que ha destacado que “no entiende la negativa de Moreno Bonilla, quien parece estar cómodo en una parálisis absoluta”.
Al respecto, se ha referido también a la falta de trabajo respecto a la regulación de las viviendas turísticas “asunto que está metido en un cajón y sin visos de ordenar”. Para concluir, se ha referido al hecho de que sería “una tasa simbólica donde todo son ventajas”, al tiempo que ha puntualizado, que se trata de una tasa que, en ningún caso, “condiciona la elección del destino elegido por los turistas”.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.