EL PSOE DENUNCIA QUE EL BIPARTITO PRETENDE HACER “NEGOCIO” CON LAS FAMILIAS DE LAS ESCUELAS DE GRANADA EDUCA

Avatar
EL PSOE DENUNCIA QUE EL BIPARTITO PRETENDE HACER “NEGOCIO” CON LAS FAMILIAS DE LAS ESCUELAS DE GRANADA EDUCA Jacobo-Calvo-PSOE-1024x782
Jacobo Calvo PSOE

Los socialistas hablan de “total abandono” del bipartito en todo lo relacionado con asuntos educativos de competencia municipal en Granada, y lo achacan a que ni PP ni Cs creen en la Educación Pública, ni entienden la situación de crisis generada por el Covid desde el mes de marzo. El Grupo Municipal Socialista exige al gobierno de Luis Salvador una “rectificación inmediata” en el planteamiento de subida de tarifas en las escuelas que integran la Fundación Granada Educa.

“La Educación Pública no es un lujo, ni un negocio, ni una plataforma segregadora y excluyente”, así se ha expresado hoy Jacobo Calvo, responsable de los asuntos educativos en el seno del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, a cuenta de la decisión del bipartito de PP y Cs de incrementar las tarifas a las familias que quieren hacer uso de los servicios de estas escuelas “de manera abusiva y torticera”.

Calvo ha denunciado que “el bipartito cambió las reglas del juego una vez iniciado el procedimiento de matriculación, provocando una situación de indefensión y desinformación en las familias sin precedentes, y causando un daño a la institución de difícil reparación. Que este equipo de gobierno actúa con una absoluta falta de transparencia es algo que ya hemos denunciado en bastantes ocasiones, y este es un ejemplo más. La decisión fue sometida a votación en el Consejo de Patronos, y tanto los representantes de las familias y docentes, como los dos representantes de nuestro grupo, exigimos que esa medida quedase sobre la mesa y, en cualquier caso no se aprobase para el plazo de matriculación ya en curso. Pero PP y Cs, haciendo gala de una insensibilidad extrema e interpretando los estatutos de la Fundación de una manera, cuanto menos retorcida, logró aprobar la medida con nuestros votos en contra. El resultado ya lo conocen, un incremento en el precio de las cuotas y una reducción salvaje de los tramos bonificados, precisamente ahora que las familias necesitan más ayuda, más respaldo institucional”.

El concejal socialista ha explicado que “con este incremento, familias que hasta el curso pasado no han pagado nada por matricular a sus hijos e hijas en las escuelas de la Fundación ahora tendrán que abonar 111 euros. Es más, hay tramos en los que la subida es de más de un 200%. Esto supone un ataque frontal a unas familias que cuentan con pocos recursos y que, además, se han visto dañadas por los efectos sociales y económicos de la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del Covid, además de un desprecio a los principios rectores que siempre han guiado la función social de estas escuelas. Y todo eso sin hablar del desprecio a las formas, pues la subida ni ha pasado por el pleno ni se ha hecho pública en el Boletín Oficial de la Provincia. Lo que viene a ser una chapuza”.

Por esa misma razón, Jacobo Calvo ha explicado que “hemos exigido una rectificación inmediata al bipartito. Tienen los medios para solucionarlo y si no los ponen en marcha es, sencillamente porque no les da la gana atender lo que piden las familias que ya se concentraron el pasado 10 de julio en la Plaza del Carmen contra la decisión impuesta por PP y Cs”.

En cualquier caso, el edil ha puesto de manifiesto que “la parálisis y la incapacidad del bipartito en todos los asuntos que tienen que ver con la gestión diaria de la ciudad está dando de lleno a las familias de Granada, como sucede con las usuarias de estas escuelas. Estamos muy preocupados porque a día de hoy, nadie de PP y Cs se ha acercado a las escuelas para informar, decidir y dirigir cómo va a ser la vuelta a clase en ellas a partir del próximo mes de septiembre, y estamos ya en la última semana de julio, no sabemos nada del necesario desdoble de aulas para garantizar espacios que permitan la distancia requerida por la normativa; no sabemos nada del necesario refuerzo de personal para que se puedan doblar grupos para garantizar los protocolos de seguridad. Y ya vamos tarde. De nuevo estaremos en manos de la improvisación y el desgobierno, algo que sucede porque Luis Salvador no está en nada, salvo en su propia operación salida del Ayuntamiento a la mayor brevedad posible”.

“Desgraciadamente, la actitud de PP y Cs en el Ayuntamiento de Granada respecto a la Educación Pública es un calco de lo que vemos en la Junta con el consejero Imbroda, el peor que ha tenido la Junta en toda su historia. El trifachito ha dejado tirados a los colegios de toda Andalucía. Mientras los centros de secundaria contará con ayudas de 50.000 euros para adaptarse a la realidad Covid, los colegios no reciben nada, dejando en manos de los ayuntamientos estas ayudas. Comprenderán que, con lo que tenemos en la Plaza del carmen estemos muy preocupados, sobre todo porque sabemos que Luis Salvador, a quien pusieron de alcalde para que se callara ante los atropellos de la Junta con Granada y quien espera irse pronto de Granada para aterrizar en Sevilla, no será capaz de exigirle a Moreno Bonilla nada, no sea que se enfaden con él y no lo promocionen, que es lo único que le importa en este momento”.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.