EL PSOE ELEVA UNA MOCIÓN A PLENO PARA RECLAMAR A LA JUNTA MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LOS CENTROS ESCOLARES PRESENTACION-MOCION-PSOE-EDUCACION-1024x768
PRESENTACION MOCION PSOE EDUCACION

La iniciativa recoge el reconocimiento del Ayuntamiento de Granada a la labor de la comunidad educativa durante la pandemia y en este inicio de curso. Los socialistas dan a conocer un estudio efectuado con los centros escolares que recoge, entre otra cosas, que entre el 18% y el 25% de los colegios tiene problemas con el funcionamiento del aula matinal y el comedor escolar, o que el 35% de la aulas supera los 27 alumnos, muy por encima de la ratio recomendada.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Paco Cuenca, ha dado a conocer una moción elevada al pleno de septiembre con la que su formación pretende reconocer la labor de la comunidad educativa durante la pandemia y en este inicio de curso, “en la que la gestión del gobierno de Moreno Bonilla y Luis Salvador dejan mucho que desear”. El socialista ha detallado que, además de reconocer la dedicación, el compromiso y el esfuerzo de profesores, equipos directivos, personal de administración, familias y alumnos, la iniciativa de pleno busca que la Junta de Andalucía acometa las mejoras necesarias para garantizar la seguridad en los centros.

Así, Cuenca ha dado a conocer los datos extraídos de un trabajo realizado en las últimas semanas junto a los centros escolares en el que “hemos comprobado que entre 18 y el 25% de los centros tienen dificultades para poner en funcionamiento el aula matinal y el comedor escolar, y, en torno al 50% tienen alguna obra inacabada que dificulta poder aplicar el protocolo COVID con las mejores garantías posibles”.

El portavoz del PSOE ha explicado además que el 48% de los centros manifiesta no contar con el número de docentes necesario de acuerdo a las instrucciones establecidas por la Junta de Andalucía, “por lo que aprobar esta moción se hace más imprescindible”. Para el socialista, preocupa también datos como que sobre el 35% de las aulas están por encima de los 27 alumnos, una cifra muy por encima de la ratio aconsejada, o que el 40% de los centros tiene importantes problemas de concentración de vehículos y personas en sus entradas y salidas.

Cuenca ha detallado que “esta moción es una muestra más del papel de interlocución que el Grupo Municipal Socialista está ejerciendo en Educación, igual que en tantos otros, con un contacto permanente con la mayoría de los colegios y equipos directivos a través de la asociación que los representa (ASADIPRE). También con las familias (FAMPA)”, por lo que se ha mostrado confiado en obtener el apoyo de todos los grupos políticos, “tras un trabajo tan intenso y completo”.

Por su parte, el edil del PSOE, Jacobo Calvo, ha apuntado que la iniciativa de pleno recoge compromisos concretos por parte del Gobierno Andaluz que garanticen ratios por debajo de 20 alumnos y alumnas, “lo que permitiría mantener el 1,5 metros de distanciamiento social, además de instar a la Junta a la ampliación de las plantillas y la incorporación del profesorado interino”. También se pide al Ayuntamiento más presencia policial para evitar aglomeraciones en la entrada y salida de los colegios, y mayor dotación de recursos humanos y materiales durante este curso.

Calvo ha insistido además en la necesidad de abordar “un verdadero diagnostico de las necesidades de las familias granadinas a raíz de la pandemia, petición que se incluye en la moción, al igual que se pide un refuerzo tecnológico y de conectividad”. El documento que será debatido la próxima en la sesión plenaria del Ayuntamiento pide también que se garantice la prestación de los servicios escolares complementarios, así como la dotación de mascarillas y de todos los elementos de higiene necesarios para garantizar la seguridad de los docentes.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.