EL PSOE ELEVA UNA MOCIÓN AL PLENO CONTRA LOS RECORTES ECONÓMICOS DE LA JUNTA A LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

Avatar
EL PSOE ELEVA UNA MOCIÓN AL PLENO CONTRA LOS RECORTES ECONÓMICOS DE LA JUNTA A LA UNIVERSIDAD DE GRANADA PRESENTACION-DE-LA-MOCIÓN-EN-EL-HOSPITAL-REAL-1024x684
PRESENTACION DE LA MOCIÓN EN EL HOSPITAL REAL

El ex alcalde y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Paco Cuenca, tilda de grave afrenta a Granada la decisión del gobierno de Moreno Bonilla de reducir 21 millones de euros el presupuesto de la Universidad de Granada, una de las tres mejores de toda España. Cuenca recuerda que el UGR es la universidad con mayor impacto en su entorno local “si los medimos en términos de PIB provincial, por lo que la decisión de la Junta es una auténtico mazazo al futuro de esta ciudad”. El socialista espera que “el resto de grupos se sumen y apoyen sin fisuras la iniciativa de pleno que busca evitar esta sangría contra la educación”

El portavoz del Grupo Municipal Socialista y ex alcalde de Granada, Paco Cuenca, ha dado a conocer hoy una iniciativa al pleno de este viernes presentada por su grupo para que el Ayuntamiento de Granada se posicione en contra de los recortes que el gobierno de Moreno Bonilla ha perpetrado contra las universidades andaluzas, “un recorte de 130 millones de euros, de los cuales 21 afectan directamente a la UGR”. Para el socialista, la decisión de la derecha en la Junta de Andalucía “es una grave afrenta a Granada y su futuro, por lo que esperamos que el pleno del Ayuntamiento al completo vote a favor de una moción que principalmente defiende uno de los motores económicos de nuestra ciudad”.

Así, Cuenca ha recordado que la UGR es la universidad española con mayor impacto en su entorno local medido en términos de Producto Interior Brutoprovincial, “y representa aproximadamente el 4% de toda la producción científica española”. Según los datos de la propia UGR, ha añadido, “el impacto económico de la UGR, en una estimación conservadora, es del 4,7% del PIB de la provincia”.

Para el socialista, la decisión del gobierno de PP y CS en la Junta “es un ataque directo a uno de los motores económicos más importantes de nuestra ciudad, por lo que se hace imprescindible que el Ayuntamiento de Granada muestre su condena a una decisión que va directamente en contra de los intereses de los granadinos y granadinas”. El socialista ha lamentado que dos meses después de que “se anunciaran estos recortes a la universidades y a la educación, el equipo de gobierno de Luis Salvador haya mirado para otro lado, como si la decisión de la Junta no afectara a los granadinos, en un ejemplo más de la incapacidad del Bipartito de defender los intereses de esta ciudad”.

El máximo responsable del PSOE en la ciudad ha recordado además que la UGR es una de las universidades españolas líderes en el número de empresas spin-off, “con un total de 82 empresas activas en la actualidad, 71 de las cuales se crearon en los últimos 7 años y 17 en el último año, lo que pone de manifiesto el impacto económico que genera en Granada y su provincia”. “Recortar 21 millones de euros a la UGR es torpedear nuestro futuro y nuestra economía”, ha resaltado al tiempo que ha recordado que la moción también busca que el Ayuntamiento de Granada reconozca y agradezca la labor que realiza esta institución en la provincia, “uniendo el prestigio de su nombre avalado por el éxito de su tarea científica, docente e investigadora, al reconocimiento de Granada como ciudad de Ciencia”.

Para concluir, ha insistido en que el Ayuntamiento tiene la obligación “moral” de instar al Gobierno de la Junta de Andalucía “a no recortar ni un euro en la partida presupuestaria destinada a las universidades andaluzas en general y, en consecuencia, no tocar el presupuesto que destina a la Universidad de Granada, con el compromiso de aumentar las aportaciones públicas hasta una cifra similar o igual a la demandada por la Rectora de la UGR”.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.