El PSOE exige al gobierno local medidas sociales para abordar la problemática de la prostitución 3305351391_d8c36cd510El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada presentará una moción al pleno de febrero para que la concejalía de Bienestar Social ponga en marcha con carácter de urgencia las medidas, recursos y actuaciones contemplados en el IV Plan de Igualdad de Oportunidades y en el borrador de la Ordenanza de Convivencia con el objetivo de afrontar el fenómeno de la prostitución y dar, así, una solución tanto a los ciudadanos afectados por la practica de trabajos sexuales en la vía publica, cómo a las personas que ejercen la prostitución. La concejala socialista Virginia Martínez lamentó que la iniciativa tenga que salir de las filas del PSOE y criticó que la responsable del PP Ana López Andujar “no haya dado la cara en ningún momento en un tema que tanta polémica está suscitando entre la ciudadanía”.

En este sentido, Martínez acusó a los populares de legar las competencias en materia de prostitución a la Cruz Roja y ONG´s y de no impulsar ninguna campaña de sensibilización y actuación sobre este colectivo. La socialista añadió que no existe ningún estudio sobre la situación del trabajo sexual en Granada, así como, ningún protocolo de actuación para los agentes que trabajan con este colectivo. Este protocolo, según Martínez, “serviría para detectar y acompañar a personas que se encuentren en situación de trafico o control por parte de terceros”. La edil también se quejó que desde el equipo de gobierno no se haya promovido ningún espacio de mediación entre el Ayuntamiento y las trabajadoras sexuales, “donde estas puedan dirigirse y denunciar sus necesidades y problemas”.

La concejala del PSOE apuntó además que no se ha previsto campañas de concienciación para que los educadores sociales y los cuerpos de seguridad informen a las personas que ejercen la prostitución de la nueva ordenanza de civismo. Martínez recordó que en el borrador de la normativa se contemplan multas desde 750 a 3000 euros por ofrecer y ejercer trabajos sexuales en la vía pública.
En este sentido, que hay que tener en cuenta que casi la totalidad de las personas que ejercen la prostitución son mujeres que no leen un periódico, “muchas ni siquiera dominan nuestra lengua, ni tienen acceso a todos los recursos informativos, por lo que muy posiblemente desconocerán que pueden ser multadas por ejercer la prostitución”. Para la socialista, el PP “una vez más ha pensado en hacer caja a través de la sanciones y, en ningún caso, ha tenido en cuenta otras medidas que puedan arrojar soluciones al tema de la prostitución”.